Facility Management and Services 033

SAMSIC 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? En Samsic trabajamos para alcanzar tres retos que consideramos fundamentales y estratégicos: la captación y retención de talento especializado, la apuesta de- cidida por la innovación tecnológica y el bienestar y los entornos seguros en el puesto de trabajo. Alcanzar dichos retos supone en, algu- nos casos, un cambio cultural importante en las organizaciones y un componente importante de inversión, tanto en forma- ción de los equipos humanos como en herramientas para la monitorización y la gestión de los sistemas, así como la im- plementación de soluciones de software de gestión de activos. Otra transforma- ción, y no menos importante, reside en el compromiso de nuestros clientes, don- de todos debemos ser conscientes de las ventajas que supone y de los costes compartidos que tanto cliente como pro- veedor debemos asumir en un contexto actual en el que la elasticidad del precio de nuestros servicios es mínima. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? En Samsic, algunas de las prioridades en los servicios de FM han sido trabajar muy duro para ser capaces de anticiparnos, prepararnos y adaptarnos a escenarios muy cambiantes y que incluyen, además por nuestra parte, un profundo análisis interno acerca de las cuestiones que no- sotros consideramos que son esenciales en el crecimiento de las organizaciones y clientes, como son los retos medioam- bientales y el cumplimiento de los Obje- tivos de Desarrollo Sostenible. El FM tiene un papel clave y debe ayu- dar a optimizar el uso de los recursos para reducir los costes y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones. Como compañía referente en nuestro sector tenemos la obligación de trabajar activamente en ello. Entendemos que una adecuada ges- tión de los activos de nuestros clientes es, sin duda, la mejor inversión para garantizar una vida útil más larga. Y, por tanto, la oportunidad de disponer de ma- yores recursos para afrontar las dificulta- des que cualquier crisis puede traer. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Es esencial comunicar a nuestros tra- bajadores, clientes y grupos de interés el impacto positivo del FM en las orga- nizaciones, destacando las palancas que nos permiten conseguir eficiencia operativa, optimización de costes y una gestión de los riesgos medible. La principal función que desarrolla- mos es garantizar una adecuada gestión de nuestros servicios que permita a los clientes desempeñar su actividad princi- pal y, de esta forma, poder establecer re- laciones estratégicas que permitan tener un mejor resultado de explotación tanto a nuestros clientes como a nosotros. “El FM tiene un papel clave y debe ayudar a optimizar el uso de los recursos para reducir los costes y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones” Javier Rodríguez Baquero CEO / Segundo trimestre 2023 61

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz