Facility Management and Services 033

Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Fraternidad-Muprespa como Mutua colaboradora con la Se- guridad Social, y entidad sin ánimo de lucro, persigue un fun- cionamiento eficiente, honesto y riguroso comprometido con los principios de las Naciones Unidas y las mejores prácticas organizacionales. El contexto económico-social de los últimos años, marcado tanto por el COVID como por la reciente guerra en Ucrania, alteró significativamente la sociedad en su conjunto y propició una transformación irreversible en los procesos y relaciones de las empresas con el entorno. El reto de la Mutua desde entonces, ha sido disponer de to- dos los medios necesarios para adaptarse a estos cambios, aunando el esfuerzo de sus profesionales e impulsando una evolución digital para dar respuesta a las nuevas demandas y tendencias, garantizando el mejor servicio a empleados y clientes. Desde el departamento de Obras de la Mutua, cobra especial relevancia la figura del Facility Manager, quien define, dirige y coordina las actuaciones necesarias para alcanzar la gestión eficiente de los centros y de los recursos de la Mutua, basándose en su cometido en tres pilares fundamentales: La sostenibilidad de los centros, apostando por la implatación de sistemas de gestión medioambiental yendo más allá del cum- plimiento legislativo. Para ello, se priorizan reformas que mejoren la accesibilidad de los centros, potencien la eficiencia energéti- ca de las instalaciones (climatización e iluminación), adoptando medidas de ahorro energético (telegestión) y apostando por las energías renovables. La Mutua ha puesto en funcionamiento cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas, teniendo previsto un ambicioso plan de expansión para los próximos años. Entornos compatibles con los avances tecnológicos, den- tro del marco del plan de transformación digital, el diseño de los centros ha de guardar consonancia con el avance de las Óscar López Martín Director departamento de Obras y Facility Manager de Fraternidad Muprespa nuevas tecnologías. Para ello, se está trabajando actualmente en un plan de tele-rehabilitación por video-consulta, además de la modernización de las relaciones con nuestros pacientes, integrando las distintas aplicaciones y herramientas para faci- litar la comunicación directa Mutua- paciente. Flexibilización de espacios, como consecuencia de todo lo anterior, los nuevos centros se están diseñando con amplias y modernas estancias, integrando la modalidad hot desking , logrando un ambiente más flexible y colaborativo, donde se prioriza la sostenibilidad y eficiencia energética. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? La responsabilidad de un Facility Manager sobre la consecu- ción de los ODS es cada vez más relevante, y en este sentido debe aunar esfuerzos por alinear la estrategia corporativa ha- cia aquellos objetivos que inciden directamente sobre las pres- taciones y certificaciones de los edificios, implantando para ello medidas de ahorro energético cada vez más exigentes y velando por la optimización de los recursos, con la mirada siempre puesta en las personas y en la tecnología, sin las cua- les hoy en día no podemos avanzar. ¿Qué competencias deberá reunir un FMger en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Un FMger debe tener habilidades sociales y comunicativas, así como capacidad de gestión y conocimiento amplio de su sec- tor, en el caso de las mutuas, el sector sanitario, por lo que debe centrarse tanto en las tendencias del sector, como en las necesidades de sus grupos de interés, principalmente sus pacientes, ya que éste debe ser el foco de su actuación, cono- ciendo y anticipándose a sus necesidades, muchas veces con- dicionadas por el contexto socio-económico, para lograr con ello el bienestar social y la sostenibilidad a todos los niveles. / Segundo trimestre 2023 57

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