Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 56 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Veo tres pilares fundamentales que marcarán nuestro futuro como Facility Managers, pero también de la disciplina en sí. En primer lugar, la experiencia del empleado: el FM está cambiando y nuestro foco en el edificio ha pasado a ser un foco en el empleado, o usuario del espacio, a través, en mu- chos casos, de la gestión del edificio pero centrando nuestras políticas, procesos y objetivos en la mejora de la experiencia de las personas. En segundo lugar, la sostenibilidad: todo aquello que deci- damos hacer para mejorar la experiencia del empleado, debe tener en cuenta la sostenibilidad, no solo en cuanto a los con- ceptos básicos de GEI, sino además teniendo en cuenta la economía circular en todas las decisiones que tomemos. Por último, y siendo el FM la segunda partida más alta de los presupuestos operativos de las compañías, el control del gasto y la correcta gestión de las inversiones y su retorno para las compañías, seguirán siendo clave en el futuro, tanto o más de lo que lo son ahora. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Creo que no hay que esperar 7 años para poder decir que el rol de Facility Manager es garantizar la experiencia y bienes- tar de los usuarios de los edificios que gestionamos, ya sean oficinas, tiendas, hospitales o naves logísticas. Lo que, en mi opinión, sí irá cambiando es la forma en que tomamos las de- cisiones para asegurar que el inmueble sea seguro y sosteni- ble para los usuarios, ya que la IA y el IoT nos facilitará que las decisiones sean tomadas basadas en datos, que deberemos saber interpretar. Por lo que el rol del Facility Manager en po- cos años, sino ya hoy, será cada vez más estratégico, de toma Lorena Espada Head of Facility Management, EMEA Corporate Real Estate en Chubb de decisiones basadas en datos, que nos dará la tecnología, y con una gran vertiente de gestión de personas y expectativas. Adicionalmente, los Facility Managers tendremos que adap- tarnos para gestionar espacios de trabajo y servicios necesa- rios para los empleados en remoto, asegurando que sus nece- sidades y expectativas sean cubiertas. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Siempre he pensado que un Facility Manager debería tener dos competencias principales y creo que seguirán siendo las necesarias en el futuro: por un lado, la gestión de personas, no solo desde el punto de vista de gestión de equipos, sino de la gestión de personas, clientes internos o externos, gestión de expectativas, y empatía, como bases principales de la gestión de personas; y, por otro lado, la gestión financiera, como decía antes, somos el segundo gasto operativo de las compañías, tras el coste de personal, y esto supone que debemos ser ca- paces de gestionar nuestros presupuestos para maximizar su valor, tanto en el gasto como en la inversión. De cara al futuro, añadiría que los Facility Managers debe- remos casi convertirnos en expertos en nuevas tecnologías, ya que solo mediante nuevas plataformas tecnológicas podre- mos dar mejor servicio y basar nuestras principales decisiones basadas en datos. Por último, siempre he creído que un buen Facility Manager debe ser curioso, es extremadamente importante mantenerse actualizado sobre el progreso de nuestra disciplina. No sólo la tecnología avanza, también se renuevan los modelos y me- todología para resolver los problemas, y es fundamental que podamos ir a la misma velocidad y estar atentos a todas las actualizaciones de la disciplina y nuestras normativas.

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