Facility Management and Services 033

Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marca- rán el futuro del FM en España? Sin duda alguna, las políticas ESG. Es el principal reto a nivel mun- dial y tanto empresas, como gobiernos, como ciudadanos debere- mos tener nuestra políticas y acciones al respecto. Ya nos llevamos preparando hace años, así que se ha marcado un buen camino, al menos en Airbus. Por otro lado, la gestión de los espacios debi- do a nuevos modelos de trabajo, con modelos híbridos donde se priorice el well-being del empleado y fomente la eficiencia, en un mundo cada vez más digital. Como compañía, me gustaría también recordar cuál es nues- tra visión, como Airbus: “Pioneering sustainable aerospace for a safe and united world”. Una visión que nos describe perfectamente como compañía y nuestros valores. Yo como miembro de la fami- lia de Airbus me siento tremendamente orgullosa de trabajar en una empresa con este excelente compromiso tanto con las per- sonas, con el mundo, con el medio ambiente y con la seguridad. Invito a todos los lectores a entrar en nuestra web www.airbus. com donde podrán encontrar tanto la información sobre nuestra visión, misión y estrategia, como proyectos -realmente interesan- tes, he de decir-, datos financieros, etc. ¡Os animo a todos a entrar! ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Lo resumiré haciendo mención al “moto” de nuestro departa- mento, el cual ha sido acordado en equipo, y resume muy bien qué queremos conseguir y quienes somos: boosting value and wellbeing through sustainable, innovative and digital facilities and workplace solutions. Voy por partes ahora: Boosting value : en cualquier departamento y cualquier rol, siempre es importante generar valor. Wellbeing : el bienestar de los empleados debe ser una prio- ridad en todas las empresas y entidades, dado que las per- Estefanía Matesanz Romero Vicepresident HO FMRE Spain / HO FMRE BP service line in HM Airbus sonas son el principal “haber” que tenemos. Además, como FM, es especialmente importante porque la contribución, por ejemplo, con diseños acordes a las necesidades, lugares donde se trabaje “a gusto”, es parte del trabajo que hacemos como departamento. Sustainable : cumplimos con un rol muy importante para fomentar las políticas de inclusión y diversidad, los derechos humanos y todo lo que está relacionado con clean aerospace . En nuestro caso, trabajamos en optimización del consumo de la energía, fomentado las energías verdes y con un foco impor- tante en la optimización del consumo del agua. Innovative : necesitamos fomentar la creatividad y la búsque- da de nuevas soluciones, tanto a nivel energía, espacios… Digital solutions : cada vez más todo lo manejamos de ma- nera digital y a través de los móviles/App. En esta línea esta- mos trabajando mucho. Workplace solutions : jugamos un papel clave en el diseño de los espacios de trabajo, colaborando estrechamente con nuestros business partners (clientes internos) para llegar a la solución óptima para ellos. ¿Qué competencias deberá reunir un FMger en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Ingeniería, medio ambiente, análisis de datos/big data, c han- ge management , aspectos de psicología, nuevas tecnologías relacionadas con energías verdes, etc. Por supuesto, en nues- tro caso, las competencias deben reunir las capacidades para cumplir con lo expuesto en el párrafo anterior: boosting value , wellbeing , sostenibilidad, innovación, soluciones digitales y workplace solutions . Por supuesto, es necesario que en todos los departamentos la visión, la misión y la estrategia sea repa- sada de manera regular, pues el mundo evoluciona y es nece- sario adaptarse y evolucionar. / Segundo trimestre 2023 55

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