Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 54 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Además de su gran importancia al ser el segundo centro de coste de una empresa (solo superado por el abono de nóminas), el Facility Management es, al igual que ocurre con la función de Compras y la Gestión de la Cadena de Suministro, un ámbito en constante evolución; solo hay que pararse a pensar en cómo ha cambiado la realidad de las empresas tras los diversos eventos de carácter global que se han venido sucediendo desde 2019, traducidos en un aumento del trabajo híbrido y una menor presencialidad en los centros de trabajo, así como en unas irrenunciables exigencias en materia de sostenibilidad. Por tanto, al igual que ocurre en el ámbito de las Compras que representa AERCE, el futuro del Facility Management pasa por la flexibilidad y la capacidad de adaptación, fomen- tando una relación más cercana y estrecha con los provee- dores, en la que primen la colaboración y la transparencia, apostando por la innovación y la tecnología, y creando entor- nos y estructuras que contribuyan a la retención de talento. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? En relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde AERCE observamos una tendencia clara: el compromiso con la sostenibilidad no se circunscribe a determinadas áreas o departamentos, sino que es ya un compromiso a nivel corporativo en el que la actitud y la colaboración interdepartamental es esencial. No obstante, y por centrarnos en cómo esa colabora- ción puede llevarse a cabo desde el ámbito de Facilities, Sara Ruiz Directora general de AERCE y también desde el de Compras, por cuanto la compra de servicios y la contratación de proveedores dependen de él, además de continuar centrados en los ODS vinculados de manera directa al medio ambiente, con la implementa- ción de medidas orientadas a lograr una mayor eficiencia energética o una mejor gestión de recursos y residuos en edificios y centros de trabajo, existe una decidida volun- tad en las organizaciones por avanzar también en aque- llos ODS vinculados a la prosperidad y a la diversidad y a la inclusión. Contribuir a ellos a través de la relación y colaboración con proveedores, la apuesta por la innova- ción y la tecnología para mejorar la experiencia de usuario (empleados, clientes y otros grupos de interés), y de una gestión del cambio ordenada y eficiente, debe ser el papel a desempeñar de aquí a 2030. Desde AERCE vemos al Facility Manager como un líder multidisciplinar y comprometido con la sostenibilidad, que contribuya a crear entornos más amigables y efi- cientes. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Hay una serie de competencias que tanto Facility Mana- gers como profesionales de Compras comparten y deben reunir: habilidades para el liderazgo, empatía, una capaci- dad analítica y una mentalidad estratégica que les ayuden en la toma de decisiones y, como decía en respuesta a la primera de las preguntas formuladas, la flexibilidad y una alta capacidad de adaptación al cambio. Y, por supuesto, aspiración y voluntad de mejora continua.

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