Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 52 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Estos pilares estarán basados en la definición del papel que desempeñan hoy en día, sin embargo, lo harán de una for- ma más evolucionada, y bajo la redefinición de la profesión. Elementos tales como la tecnología, la sostenibilidad y la gestión del cambio continuo serán los básicos para poder desempeñar el papel con solvencia. No obstante, no olvi- demos la parte de las personas. Son los clientes internos que se dedican al negocio. Ayudarlos a maximizar su pro- ductividad es nuestra misión. El hecho de facilitar espacios que atraigan el talento, que sean inclusivos, cómodos, salu- dables y que cuenten con los medios necesarios para des- empeñar las actividades diarias, es el gran reto. Esto por la parte de los departamentos de personas, pero recordemos que el FM es la segunda partida en la cuenta de pérdidas y ganancias, por lo que el control tanto de los gastos operati- vos y la búsqueda de oportunidades en el capital continuará siendo la clave. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Garantizar que los usuarios de edificios de la índole que sean trabajen de manera sana, segura y sostenible, interpretar los datos que le proporcionan las aplicaciones a su alcance para tomar decisiones basadas en datos y hechos reales y no solo en percepciones. Para ello deberán gestionar equipos y ser- vicios cada vez más flexibles y, sobre todo, en un entorno de continuo cambio. El establecimiento de objetivos, e indicado- res proporcionan la base para crear y proponer innovación en nuestros entornos. En 2030 la tecnología habrá dado otro gran salto. La IA, el IOT o Chat GPT serán herramientas que estarán a disposi- ción de los Facility Managers y deberán usarlos con soltura. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? El Facility Management deberá ser un líder transformador, ca- paz de adaptar los espacios a la velocidad de los negocios. Experto en tecnología para la toma de decisiones, por tanto, debe estar continuamente formado en las mismas. Por otro lado, tiene que observar en tiempo real y anticiparse a los cambios. Los espacios y su gestión no son nada sin las personas que los habitan, por lo tanto, es clave que se formen en gestionar los cambios de una manera profesional y metodológica, así como en la gestión de proyectos. El cumplimiento legal, el en- tendimiento de la cultura de las compañías para las que se trabaja y los requerimientos de las partes interesadas es lo que ayudará al futuro Facility Management a ser escuchado en el Comité de Dirección. El Facility Management deberá ser un líder transformador, capaz de adaptar los espacios a la velocidad que evolucionan los negocios Marta Sevila Marinas Regional Facility Manager South & Central EMEA, EMEA Corporate Real Estate en Chubb

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz