Facility Management and Services 033

Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Las nuevas tendencias y culturas de trabajo, serán en mi opinión un pilar esencial que marcará los retos para los Facility Manager del futuro. A raíz de la pandemia experimentamos un cambio de paradigma que rompió muchas barreras y creencias que te- níamos interiorizadas, y que supuso un salto temporal de varios años hacia la adopción de modelos de trabajo mucho más flexi- bles con grandes beneficios para las compañías y trabajadores, pero también con las dificultades que dichos modelos plantean y que debemos resolver dependiendo de cada caso. La evolución de la tecnología será otro pilar en el que los FMger podrán apoyarse para dar respuesta a los retos del futu- ro. Actualmente tenemos acceso a cualquier dispositivo a cos- te muy reducido, a lo que se añadirá la explosión del mundo de los objetos conectados (IoT), que nos permitirá dar un salto cualitativo hacia un universo de nuevas soluciones y funciona- lidades. Y naturalmente la Responsabilidad Social Corporativa y en particular la sostenibilidad, será otro pilar que determinará y condicionará el futuro. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del FMger en el escenario 2030? Durante muchos años el Facility Manager básicamente ha sido un gestor de recursos que intentaba solucionar los pro- blemas de los edificios e instalaciones al menor coste posible. Los edificios variaban, las empresas se transformaban, pero la función del Facility Manager permanecía invariante y ajena a estos cambios. Sin embargo con la irrupción del teletrabajo y los nuevos mo- delos de trabajo híbrido, etc., el rol del Facility Manager se ha transformado pasando a ser un actor importante en la toma de decisiones de las compañías. Ahora hay problemas a resolver mucho más relevantes y complejos que el mero cumplimiento de la normativa y el presupuesto. Existe una gran incertidum- bre e indecisión sobre el modelo de trabajo que quiere tener Francisco Javier del Agua Director de Inmuebles e Infraestructuras de Orange cada empresa, y este tema está sobre la mesa en la mayoría de los comités de dirección pero con una diferencia, y es que ahora el Facility Manager es un actor esencial en este debate y en la decisión a tomar. Las nuevas generaciones tienen valores muy diferentes de los que tenían sus predecesores, valoran el tiempo y la calidad del mismo de forma diferente, así como la cultura empresarial y los espacios de trabajo. Y el FMger, tiene un papel protago- nista en la resolución de una ecuación que conjuga lo que la empresa quiere en términos de cultura empresarial, lo que los empleados actuales demandan y lo que los empleados futuros esperan -a fin de cuentas, retención y atracción de talento-, una normativa que evoluciona a marchas forzadas condicio- nada por temas de sostenibilidad, entre otros, y evidentemente el soporte de todo lo anterior con los recursos disponibles. Los espacios de trabajo son una pieza clave en la solución de la ecuación anterior, y si bien en el pasado dicha ecuación era muy sencilla con una situación estática y permanente en el tiempo, ahora mismo se debe gestionar unos espacios diná- micos, flexibles, cambiantes y con unos atributos que deben satisfacer otras necesidades por parte de los usuarios. Por otro lado en lo referente al propio desempeño de la función de Facility Manager, el acceso a toda la nueva tecnología que ya tenemos disponible permitirá transformar los procesos operativos basándonos en la obtención masiva de información en tiempo real, y el análisis de la misma para plantear soluciones que permi- tan gestionar los recursos de forma mucho más eficiente. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? Creo que además de mantener las competencias ‘tradiciona- les’ implícitas a su función, será necesario incorporar algunas adicionales como pueden ser: visión estratégica, capacidad de comunicación e interlocución a alto nivel, y mucha más capacitación en herramientas y nuevas tecnologías. / Segundo trimestre 2023 51

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz