Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 50 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Hay dos factores importantes que marcarán el futuro del FM: el teletrabajo y la evolución tecnológica. Con estos condicio- nantes, los cuatro pilares clave serán: el diseño de estructuras contractuales particularizadas para cada empresa, el análisis continuo de datos, una capacitación cada vez mayor de los pro- fesionales de FM y, cómo no, la sostenibilidad presente y futura. Referido al primer pilar, en función de las políticas de te- letrabajo y a la realidad de cada empresa, cada una tendrá que hacer una reflexión individualizada. Hay que analizar qué se quiere externalizar, la duración de los contratos, la tipolo- gía de proveedores y la agrupación de éstos. Es fundamental, además, conocer las tendencias del mercado y realizar un benchmarking continuo; pero sin dar por sentado ningún plan- teamiento existente. Cada compañía tiene su propia cultura y se conoce a sí misma, a sus empleados, a sus procesos y a los edificios. En cuanto al segundo, todas las actividades del FM aportan datos. Pueden ser facilitados por herramientas tecnológicas o proveedores u obtenidos de una forma tan sencilla como con- tar (minutos en una fila, número de personas ocupando una sala de reunión, etcétera). Sea cual sea el origen, los datos aportan una información muy valiosa para establecer estrate- gias, dimensionamiento de servicios, seguimiento de provee- dores, experiencia de usuario... En contraposición al Big Data , poco a poco se va implantan- do el término ‘ Small Data ’, que permite mediante pequeñas pistas realizar grandes cambios en la gestión. Los sistemas necesarios para manejar modelos de Small Data son más ase- quibles y cercanos y se pueden gestionar con prácticamente cualquier sistema, o incluso de forma manual. Relacionado con la profesionalización de los perfiles, en función de la organización contractual elegida y el análisis Ignacio Valencia Gerente Senior de Facility Management en Repsol continuo de los datos, los profesionales de FM tendrán que ir ampliando su capacitación para mejorar día a día su gestión. Es muy importante, en este sentido, la relación con las em- presas contratistas. Hay que confiar, y mucho, en los proveedo- res y medir su desempeño a través de los datos y de indicado- res periódicos de gestión. Todo nos aportará información para la toma de decisiones y un mayor control sobre su trabajo. Por último la sostenibilidad, en su sentido más amplio, y no solo desde el punto de vista de la eficiencia energética. Te- nemos la responsabilidad de que nuestras actividades sean seguras, eficientes y no dañen el medio ambiente. Hay mu- chos aspectos a considerar de forma permanente al respecto: residuos, emisiones de dióxido de carbono, contaminantes, capacitación de los profesionales... ¿Cuál es el rol del FMger en el escenario 2030? Ser elástico aportando flexibilidad y adaptación al entorno y a los clientes. De esta forma, los negocios, la corporación y los empleados nos percibirán como un factor clave en la producti- vidad para que puedan seguir desarrollando su actividad. ¿Qué competencias deberá reunir un FMger en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? De todo, un mucho. No debe ser un experto en cada área que afecte a su puesto, pero sí tener conocimientos sólidos de to- das para poder tomar decisiones. Es muy importante la formación técnica en obras, manteni- miento e instalaciones, aunque no podemos olvidarnos de las relaciones laborales y humanas, la gestión de contratos, la pre- vención de riesgos, el medio ambiente, la legislación, las finan- zas, las competencias tecnológicas, la toma de decisiones, la gestión de equipos, la visión estratégica, etcétera. Lo importante es formarse en cuantas más cosas mejor. No en vano, la princi- pal ventaja del FM es la variedad de perfiles y competencias.

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