Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 48 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? No debemos perder de vista que nuestra misión es la de dar soporte a nuestra organización en todo lo que pueda necesi- tar y mantenernos alineados con sus objetivos estratégicos, siempre que esté en nuestro margen de actividad. De ahí en adelante, alcanzar una mayor integración de servicios, me- jorar nuestros procedimientos de trabajo para conseguir ser más eficientes e impactar positivamente en la productividad de la empresa. Hemos de aprovechar, además, todas las ventajas de la digi- talización en nuestra organización para mantener nuestro cua- dro de mando actualizado, realizar una gestión mucho más proactiva y generar mayor valor. Tenemos que ser capaces también de influir positivamente en las personas y en nuestros entornos para que ello redunde en un mayor bienestar. Un tema importante y que seguro seguirá tomando mayor fuerza en el futuro será el mantenimiento y coordinación del teletrabajo. Y para ello también debemos estar preparados para ofrecer todo el soporte que brindamos en nuestras ofi- cinas a todas aquellas personas que trabajan fuera, que pun- tualmente lo hacen algunos días desde casa u otros centros alternativos laborales o simplemente que están habitualmente fuera de la empresa. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? El Facility Manager, al ser una figura de soporte transversal en cualquier organización, deberá ser capaz de interactuar con otros departamentos y a todos los niveles para aportar, desde su experiencia y conocimientos, todo lo que mejor pueda para conseguir mejorar la operativa interna. Debemos adaptarnos Hernando Gutiérrez Office Manager de Markel a los continuos cambios que se vayan sucediendo en cada momento en nuestras organizaciones y ser capaces de cubrir las nuevas necesidades que vayan surgiendo. La tecnología, y en especial la Inteligencia Artificial, será una herramienta muy importante para ayudarnos a gestionar mucho más eficientemente todo tipo de servicios y necesidades y poder ser más analíticos desde nuestro modelo de gestión en temas tan trascendentales como nuestro entorno de trabajo y su mayor optimización, la seguridad física de las personas e instalacio- nes, el mantenimiento, la gestión de servicios, etcétera. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Mucha empatía, proactividad, sentido común y estar atentos a las necesidades cambiantes de nuestra empresa y de las per- sonas. Debemos ser muy receptivos y analíticos para ofrecer siempre las mejores soluciones en todo lo que sea necesario; en gran parte, la productividad y la eficiencia de las personas depende de lo bien que tengamos todo nuestro entorno para que cada cual pueda hacer mucho mejor su trabajo. En cuanto a la formación, es un tema imprescindible para cualquier Facility Manager. Cuanto más y mejor formados po- damos estar, mejor podremos entender y afrontar las necesi- dades de nuestra empresa y de las personas, así como crear los mejores escenarios para que todo funcione mejor. Ahora mismo tenemos en el mercado muchas opciones de formación especializada a diferentes niveles y que nos pueden ayudar en este propósito. Personalmente, es un tema que a mí me ha servido muchísimo en mi carrera profesional. Intento mantenerme al día con los nuevos cambios y conocer buenas prácticas para poderlas implantar en mi trabajo a diario.

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