Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 44 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? El futuro ya comenzó tras la pandemia y continuará en los próxi- mos años: digitalización, sostenibilidad y workplace . Las empre- sas, sus usuarios o clientes y sus proveedores quieren y necesitan conectarse demaneramás digital, eficiente y trasparente. Por eso, la digitalización no va a parar para conseguir estos beneficios. Además, empleados y clientes quieren que las empresas donde trabajan y compran sean sostenibles. Ya no es una moda, es una necesidad de la sociedad y de las empresas. Muchos escogerán dónde trabajar y dónde comprar en fun- ción de la sostenibilidad de la compañía. Por último, nuestros empleados quieren disfrutar de su tiem- po de trabajo, que sea más accesible, más confortable y más humano. No se trata de venir al trabajo, realizarlo y volver a casa. Se trata de buscar la comunicación entre las personas, compartir experiencias y, sobre todo, hacer colaborativa la innovación de lo que hacemos. De mi experiencia, muchos problemas de las empresas se solucionan más y mejor en un espacio abierto como la cafetería, el área de descanso o la comida, que en una reunión. En este aspecto, nos queda mucho por hacer, pues las nue- vas generaciones buscan todo esto. Si queremos captar y re- tener el talento, todos tenemos la obligación de ofrecer las mejores condiciones a nuestros empleados. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Su rol irá aumentando dada la importancia de los objetivos an- tes mencionados. El camino de los Facility Manager se ha ido incrementando con el tiempo, pasando de un buscador de las instalaciones más económicas y de un gestor de los servicios de estas a un responsable de workplace que consiga que el em- pleado tenga experiencias confortables en su puesto de trabajo. Emilio Arce Alonso Director de Servicios Operativos de QuirónSalud Muchos estudios demuestran que nos volvemos más pro- ductivos y creativos en ambientes con elementos naturales, y más comunicativos y participativos en espacios abiertos. Esto hace que muchos de los máximos directivos de las empresas estén viendo el impacto positivo de los espacios de trabajo en las personas y que estén apoyando este nuevo rol de los Faci- lity Manager y haciendo que este puesto sea más importante dentro de la estrategia de la compañía. Hoy hablamos de experiencias en nuestros entornos perso- nales, sociales y de trabajo, por lo que se hace imprescindible ver nuestro puesto de trabajo como una experiencia más. Con el escenario de búsqueda y retención de talento, más allá de las propias condiciones económicas, el Facility Manager ten- drá una alta repercusión en la obtención de estos espacios de tra- bajo acordes a las necesidades de nuestros futuros empleados. ¿Qué competencias deberá reunir un FMger en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Al aumentar su rol, deben aumentar sus competencias. Por eso, además de ser un buen gestor, deberá tener una mayor capacidad de empatía con el entorno, de conocer lo que los empleados quieren, etc. Pasamos de un perfil más técnico y de gestión a otro más humano, que vea en la humanización de los edificios el elemento diferenciador entre las empresas. Un aspecto nuevo para muchas organizaciones, será captar periódicamente la opinión de los usuarios. Con esta informa- ción, deberán diseñar y modificar el entorno para dar el mejor servicio. Por ello, el perfil a buscar para un FMger deberá te- ner dos competencias muy fuertes: la escucha y la flexibilidad para el cambio. El Facility Manager de 2030 deberá centrarse, por tanto, en las experiencias de los empleados en el entorno de trabajo, aportando un alto valor añadido para la retención del talento. Esta sería mi conclusión final.

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