Facility Management and Services 033

Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? El Facility Manager es una figura prácticamente invisible en el seno de las administraciones, pero puede ser un factor deter- minante que aporte eficacia, fiabilidad, seguridad y legalidad en el funcionamiento de las distintas instalaciones y sistemas de los edificios, apoyados por los GMAO implantados en cada centro, dentro del marco de procesos planificados. El Facility Management profesional debería incluir el análisis permanente y la optimización de los procesos de alto coste relacionados con los bienes inmuebles, los servicios y las in- fraestructuras, ofrecidos por las organizaciones, servicios de instalación y planes estratégicos. Para ello, deberán cruzar bases de datos y otros parámetros que avisen de cara a la renovación gradual de activos, para evitar sobreesfuerzos y sobrecostes en frecuentes reparacio- nes cuando los equipos ya han agotado su vida útil. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? El foco del Facility Management debe trasladarse desde el activo al usuario. Este cambio permitirá poner a los usuarios del edificio en el punto de mira, de forma que la finalidad del Facility Management será contar con unos activos que ofrez- can un servicio adecuado y satisfactorio para los usuarios de los mismos, y no únicamente asegurar su buen funcio- namiento. Además, los proveedores de gestión técnica que sean capa- ces de compaginar los procesos de la organización, su área de acción y ofrecer un amplio soporte al mantenimiento du- rante la vida de los activos, lograrán una reducción de activos y sistemas infrautilizados, así como de proyectos finalizados prematuramente. Elena Larrú Martínez Directora de Infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? El mantenimiento debe ampliar su tradicional rol de ‘reparar ave- rías’ para implementar la proyección a futuro, el mantenimiento predictivo y conductivo, para adelantarse y evitar el colapso, la rotura o la ineficiencia de los sistemas, aportando su conoci- miento específico de la actividad de la empresa y la singularidad de cada activo, así como su rendimiento y operatividad. Por ello, parece esencial una visión de futuro más amplia y, en el caso de la Administración, no trabajar únicamente con los impulsos políticos de legislaturas, ya que cuatro años es un periodo muy breve para implantar modelos de gestión de activos vía Facility, desarrollarlos, implementarlos y analizar resultados. Igualmente, es fundamental invertir en nuevos equipos. El boom de la construcción de hace unos años derivó en múlti- ples edificios de autor que, tras las inauguración, necesitaron una puesta en marcha y funcionamiento, así como la revisión del libro del edificio y del plan de mantenimiento. Las Facility son imprescindibles y deben incrementarse los recursos con los años para poder hacer frente a los planes de renovación de equipos amortizados. La monitorización permite registrar parámetros, analizar da- tos y evaluar estadísticas para tomar las mejores decisiones según las prioridades marcadas, siendo fundamental identifi- car los equipos críticos de cada sistema. La inversión en mantenimiento no se ve, pero es esencial. Del mantenimiento solamente nos acordamos cuando surgen los problemas y estos suelen ser ‘la punta del iceberg’ de la falta de recursos y de planes de mantenimiento insuficientes. La nueva generación de los sistemas de gestión deberán te- ner en cuenta tres conceptos fundamentales como el de ges- tión, el de infraestructura y el de servicio. / Segundo trimestre 2023 43

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