Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 42 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? La formación reglada de la disciplina del FM creo que es y será la base principal de uno de los aspectos que a día de hoy están más pendientes de afianzar para el sector y los futuros gestores. Una formación universitaria dentro de los ciclos de formación, aunque sea mínima, podría ayudar a visibilizar el amplio campo de alcance del FM como salida laboral a mu- chos de los actuales estudiantes. El otro de los pilares, que será la resultante del primero, es la profesionalización de los gestores de servicios tanto en las empresas clientes como en las empresas proveedoras. A día de hoy mi percepción es que muchas empresas pro- veedoras prestan servicios de Facilities pero no en base al FM y esto es un problema importante de entendimiento entre las partes. La necesidad de que las empresas clientes seamos el origen de la necesidad de la prestación de los servicios en base FM será el inicio para que los proveedores adapten sus modelos y puedan ofrecer servicios de alta calidad y valor aña- dido a los clientes. Por último y una vez cubiertos estos aspectos, la posibilidad de certificar en base ISO los procesos nos darán una idea clara de cómo se entiende la disciplina por las partes y las pautas estandarizadas como guión ya definido que debemos seguir. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Ya se demostró el rol que mantuvimos en la época de la pan- demia: debemos seguir visibilizando nuestra actividad y el impacto que podemos tener en las organizaciones desde la calidad de gestión en los entornos de trabajo para los usuarios hasta los niveles financieros en las cuentas de resultados. David Munárriz Responsable de Unidad de Mantenimiento e Inmuebles en DKV Seguros En los próximos años, además, la inclusión de la tecnología a nivel gestión más la aparición de la automatización y la inte- ligencia artificial aplicada a la gestión de datos, creo que irán de la mano potenciando y facilitando las estrategias a seguir y la toma de decisiones por parte de los Facility Managers. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Es necesario que los Facility Managers estemos continuamente actualizados: el abanico de competencias puede ser tan am- plio que la formación sea o no reglada es imprescindible. Uno de los aspectos del perfil de todo FMger creo que estaremos de acuerdo es la multidisciplinidad de la profesión en nuestro día a día. Formar y delegar en y a nuestros equipos es un aspecto clave para poder tener un crecimiento seguro en cada una de nuestras organizaciones, más cuando la optimización de RR. HH. es una realidad en cualquier organización. El ser conocedores de qué plataformas tecnológicas nos pueden apoyar en aspectos de menor valor añadido nos per- mitirán centrarnos en las funciones relevantes eficientando el rendimiento y, para ello, es necesaria esa actualización en la que debemos periódicamente salir fuera a explorar y buscar. Ya se demostró el rol que mantuvimos en la época de la pandemia: debemos seguir visibilizando nuestra actividad

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz