Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 40 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Desde la pandemia se ha provocado un cambio significativo en la orientación y posicionamiento del Facility Manager en las organizaciones. Así, los principales vectores que marcarán el futuro más inmediato son: - Presencia y capacidad de decisión en los comités de direc- ción. - Visión global que no solo incluye mantenimiento y limpieza, sino también aspectos de seguridad de personas y bienes y de ciberseguridad. - Presencia de nuevas tecnologías: Smart Building, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, etcétera, así como las impli- caciones con los servicios y los usuarios. - La eficiencia energética y la sostenibilidad como valor indis- pensable para las compañías. - Formación en continuo a nivel técnico con la aparición de las nuevas tecnologías. - Debido a la alta variabilidad de conocimiento que se necesi- tará, el Facility Manager deberá rodearse de un ecosistema que le proporcione más información veraz, bien sea a través de las asociaciones profesionales, actos y revistas especiali- zadas o de las consultorías especialistas. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Sin duda alguna, un posicionamiento más estratégico que operativo (sin descuidar este último) con presencia en los equipos de dirección, que decidirá desde el inicio de una in- versión o un nuevo desarrollo patrimonial y que, finalmente, sea un ‘integrador’ de los diferentes aspectos, visiones y equi- pos de trabajo (internos y externos) de la organización tanto a nivel técnico, económico y financiero como tecnológico. En cualquier caso, el rol será sensiblemente diferente al percibido Josep Ortí i Llop Director corporativo de consultoría y soluciones digitales de JG Ingenieros en años anteriores, y seguramente vinculado a la planificación estratégica de las organizaciones. ¿Qué competencias deberá reunir un FMger en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Por todo lo que se ha expuesto anteriormente, la formación y el conocimiento para alcanzar las máximas competencias será en continuo, reglado y, fundamentalmente, por el interés y la curiosidad del profesional. Aparte de las habituales de conoci- miento técnico de instalaciones y equipamiento, se proponen: -Sostenibilidad: descarbonización, estrategias ESG, taxono- mía... Además de las correspondientes certificaciones acre- ditadas habituales: LEED, BREEAM, WELL, etcétera. - Tecnologías avanzadas: Smart Building, aplicaciones y siste- mas y las certificaciones SmartScore y WiredScore. - BIM: propuestas de implementación del modelo BIM desde la fase de conceptualización hasta la aplicación en el modelo de FM integrado con la solución correspondiente. - Gestión energética: mercados y modelos de compra de ener- gía, así como tecnologías de eficiencia energética tanto en el uso propio del edificio como en producción mediante ener- gías renovables. - Gestión de recursos humanos y promoción de habilidades en los equipos de trabajo. - Gestión económico-financiera de proyectos e inversiones. Quizás esta sea una de las habilidades y competencias me- nos desarrolladas por los perfiles técnicos, pero todos debe- mos ampliar y mejorar. Sin embargo, será complicado alcanzar la excelencia en todo ello. Por ello, el Facility Manager deberá tener una pre- sencia activa en asociaciones profesionales, publicaciones y artículos. Y también conocer el mercado de consultorías profe- sionales que le pueda ayudar y mejorar tanto en su modelo de Facility Management como en su organización.

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