Facility Management and Services 033

Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? En mi opinión, en España estamos en un momento clave en el sector para posicionar el Facility Management en las orga- nizaciones, para hacer visible el valor añadido que aportamos. Para esto es fundamental que los objetivos del departamen- to de FM estén alineados con los de la organización. Por eso, debemos trabajar activamente con todos los departamentos y así identificar proactivamente qué necesitan todos los intere- sados para alcanzar estos objetivos. De esta manera podre- mos cambiar la imagen que algunos tienen de nosotros: que somos solucionadores de problemas, es decir, reactivos. Esta comunicación fluida también nos servirá para ir haciendo vi- sible nuestra aportación de manera constante: porque la co- municación es otro elemento esencial para posicionarnos en las organizaciones. Y, sin duda alguna, el futuro –en realidad, ya el presente– requiere estar abierto a ajustar continuamente nuestra manera de hacer las cosas a las necesidades cam- biantes que van llegando. Los cambios son cada vez más rá- pidos y sin una adaptación constante, no seremos capaces de apoyar el desarrollo de nuestras organizaciones. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Creo que todos como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de paliar el impacto que estamos generando en el planeta y en la sociedad. Esto se traduce en la presión de los clientes y accionistas para mejorar los indicadores de ESG y ahí tenemos un papel fundamental los profesionales del Facility Management. Toda actividad tiene impacto y el de la explotación de inmue- bles es significativa. Por eso es clave que analicemos todas las iniciativas que pongamos en marcha para asegurarnos que Cristina Castelao Regional Facilities Manager - SE Europe de Just Eat pueden ser sostenibles social, económica y ambientalmente. Es decir, no podemos solo centrarnos en los Objetivos de De- sarrollo Sostenible relacionados con el agua, energía, clima y ecosistemas (objetivos 6, 7, 9, 11, 13, 14 y 15), directamente re- lacionados con nuestra actividad, sino que es clave que identi- fiquemos cuál es nuestro impacto en los objetivos de carácter más social en nuestra estrategia de compras, relación con la comunidad donde nos ubicamos y con la comunidad que ha- bita nuestros espacios (objetivos 3, 5, 8, 10, 11 y 12). De esta manera, estaremos apoyando a nuestras organizaciones para que sean actores decisivos en la consecución de los ODS. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? Creo que uno de los aspectos que debemos desarrollar los profesionales del Facility Management es el análisis de datos. Cada vez tenemos más oportunidades de recopilar datos de todas las actividades que desarrollamos, pero la abundancia de datos no es útil si no se lleva a cabo un buen análisis. Es necesaria una gestión profesional de esta cantidad enorme de datos a los que podemos acceder. Una elección de los datos clave que vamos a analizar y de los que vamos a hacer segui- miento permite mantener un enfoque consistente a lo largo del tiempo para identificar tendencias y patrones en el uso de los recursos: así podremos tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la calidad de nuestros servicios. Y de nuevo vuelvo al tema de posicionar al Facility Mana- gement en las organizaciones: compartiendo los análisis realizados para la toma de decisiones a través de una buena estrategia de comunicación, será posible hacer visible el valor añadido que aportamos y, con ello, mejorar nuestro posicio- namiento. / Segundo trimestre 2023 39

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