Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 38 Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? Los pilares que marcarán el futuro del FM en España son los siguientes. La tecnología, que seguirá aportando grandes cambios en el mundo del FM mejorando su competitividad. Las distintas tec- nologías aplicadas en FM (digitalización, robotización, sensoriza- ción…) aumentan la eficiencia operativa, reducen tiempos y cos- tes, ayudan al ajuste de la capacidad de los servicios en función de la demanda y mejoran la calidad percibida de los mismos. Además, permiten la toma de decisiones basadas en datos. En el sector Retail, la tecnología es fundamental para gestio- nar y llevar el control de los servicios que se prestan en una red de activos y personas ubicados en distintas zonas geográficas y particularidades propias. El bienestar de las personas, dado que sus necesidades han cambiado. El Facility Manager no solo se ocupará de brindar las condiciones adecuadas del entorno físico para que los em- pleados puedan desarrollar su trabajo, sino que ofrecerá espa- cios de trabajo y servicios atractivos que consigan la mejora del bienestar físico, emocional y social de las personas. En cuanto a la sostenibilidad, el Facility Manager contribuirá en distintas perspectivas, minimizando el impacto de las ope- raciones de la empresa en el medio ambiente, aportando valor a la sociedad y haciendo sostenible el propio crecimiento de la empresa. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? La Agenda 2030 busca un compromiso social global que afec- ta a todos los ámbitos de la empresa. Por su función trans- versal, el Facility Manager juega un papel fundamental en la Cristiane Fernández Procurement Manager de Tendam consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apoyán- dose en su experiencia en la materialización de las ideas, en la integración de cambios en los procesos de la organización y su capacidad para advertir las implicaciones de cada decisión. Además, su visión transformadora y vocación de servicio son cualidades esenciales para hacer mejores empresas, que es lo que nos está pidiendo la sociedad. En este escenario, el Facility Manager tiene una clara opor- tunidad para proponer mejoras en la gestión eficiente de los recursos, promover proyectos de innovación y acción social e impulsar cambios para mejorar el bienestar de las personas. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? En mi opinión, el trabajo del Facility Manager se va a desa- rrollar en entornos complejos: por tanto, la adaptabilidad será una competencia clave. Mejorar las destrezas digitales para gestionar datos en tiempo real y la formación en metodologías ágiles de trabajo pueden ayudar en este sentido. También la creatividad, o la búsqueda de una mejor manera de hacer las cosas, y el espíritu emprendedor serán competencias de futuro para desarrollar soluciones nuevas e imaginativas. Por otro lado, la contribución del Facility Manager a la me- jora del bienestar de las personas tiene que crecer. Aparte de brindar las condiciones físicas adecuadas para que los em- pleados puedan desarrollar su trabajo, desde su posición de- bería impulsar medidas que fidelicen el talento. Por último, es importante profundizar en las certificaciones de edificación sostenible, aprender más sobre el gemelo digi- tal y la gestión del ciclo de vida para mejorar el impacto am- biental de los activos.

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