Facility Management and Services 033

Líderes 1 ANIVERSARIO ¿Cuáles serán para los Facility Manager los pilares que marcarán el futuro del FM en España? El escenario al que nos tendremos que enfrentar será cada vez más dinámico y cambiante. Una empresa actual es capaz de girar su estrategia de forma notable cada tres años. Tener ca- pacidad para gestionar en un entorno semejante exigirá perfiles multidisciplinares y transversalidad. Robótica, IoT, inteligencia artificial, blockchain , etc. serán nuestro día a día y surgirán opor- tunidades de mejora constantemente. Ser resilientes y estar cer- ca de los negocios aportando valor y ser palanca de sostenibili- dad son pilares indispensables. La integración de la dimensión ESG en todas las actividades corporativas requerirá del Facility Manager como engranaje necesario en su implementación. ¿Cuál es, en su opinión, el rol del Facility Manager en el escenario 2030? Seguiremos siendo facilitadores. Sin duda estaremos más cer- ca de los negocios y con un perímetro más amplio. Lo siento por aquellos profesionales que piensen que iremos a menos, trabajaremos en más ámbitos. Eficiencia energética, circulari- dad, corporate wellness , movilidad sostenible, etc. eran con- ceptos que hace cinco o diez años apenas estaban implan- tados y hoy día son imperativos. En otros cinco o diez años el ámbito crecerá porque FM es parte necesaria para ejecutar esas actividades y las que aparecerán. ¿Qué competencias deberá reunir un Facility Manager en los próximos años? ¿En qué debe centrarse y formarse, principalmente? El reto de los profesionales de Fcility Management es aunar una visión técnica y analítica, con enfoque permanente en la mejora continua y la eficiencia, pero siendo muy cercano al cliente. Por eso considero que hay que centrar la formación en sistemas de gestión que permitan una evolución compe- tencial, pero es básico trabajar de igual manera la gestión de habilidades. La correcta gestión de los datos y su analítica requieren de saber usarlos con sentido práctico. Pero no debemos olvidar la parte emocional de nuestra función. Los clientes para los que trabajamos son perso- nas que califican nuestro desempeño no sólo en base a indicadores relacionados con los tiempos de respuesta y resolución. La calidad prestacional no sólo es qué, cuánto y cuándo. El cómo se hacen las cosas y cómo se perciben es fundamental. La integración de la dimensión ESG en todas las actividades corporativas requerirá del Facility Manager como engranaje necesario en su implementación Mario Cabezos Mutua Madrileña / Segundo trimestre 2023 37

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