Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 34 Consejo Técnico Asesor 1 ANIVERSARIO “El camino hacia la excelencia en el FM: de la operación eficiente a la experiencia” Francisco Vázquez Medem Chairman de las The Smart Conversations En la gestión de instalaciones, el en- foque tradicional ha estado centrado principalmente en la ejecución eficien- te y coordinada de los servicios nece- sarios para el funcionamiento de un edificio. Sin embargo, en un mundo cada vez más enfocado en la experien- cia del usuario, esta visión se ha vuel- to insuficiente. Para mantenerse al día con las expectativas cambiantes de los ocupantes y usuarios de los espacios, el Facility Management debe evolucio- nar hacia un enfoque centrado en la experiencia. La experiencia del usuario se refiere a la percepción global que tienen las per- sonas al interactuar con un entorno físi- co y sus servicios asociados. Esto incluye aspectos como la comodidad, la accesi- bilidad, la seguridad, la calidad del aire, la eficiencia energética y muchos otros factores que influyen en la satisfacción y el bienestar de los ocupantes. Al adoptar un enfoque de FM centrado en la expe- riencia, se busca no solo satisfacer las necesidades básicas de los usuarios, sino también superar sus expectativas y generar emociones positivas. Además, la integración de aspectos ESG se vuelve fundamental en esta evo- lución hacia la experiencia. La sostenibi- lidad y la responsabilidad social son va- lores cada vez más importantes para las organizaciones y la sociedad. El FM tiene un papel clave en la implementación de prácticas sostenibles y en la reducción del impacto ambiental de los edificios. Esto puede incluir la gestión eficiente de energía, el uso de materiales y tecnolo- gías ecoamigables, la promoción de la movilidad sostenible y la creación de es- pacios saludables. “La sostenibilidad y el confort de los empleados hace que sea importante contar con servicios de excelencia” Santiago Pérez Palenciano Presidente del Comité de Edificios de AEM Actualmente estamos en un entorno muy comprometido con la sostenibi- lidad, en todo su desarrollo, no sólo por cuidar el medio ambiente o por conseguir ahorros energéticos, sino también por el confort de las personas y los usuarios de los edificios. Esta- mos en un mundo donde las compa- ñías invierten dinero y recursos para conseguir que sus empleados estén cómodos en sus puestos de trabajo, para retener el talento y para ser sos- tenibles y eficientes. Por otro lado, el crecimiento supo- ne profesionalización de los servicios. Cada compañía debe preocuparse por hacer crecer su negocio, y por ello es cada vez más importante profesionali- zar y externalizar los servicios que afec- tan a sus centros e infraestructuras Estos dos aspectos hacen que cada vez sea más importante tener unos servicios de excelencia (FS), para alcanzar esos objetivos de sostenibi- lidad, eficiencia energética y confort del empleado, y aquí es donde apa- recer la figura del Faciltiy Manager, como responsable de gestionar todos los servicios de una manera profesio- nalizada.

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