Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 32 Consejo Técnico Asesor 1 ANIVERSARIO “Los servicios de Facility Management tienen la capacidad de adaptarse a los cambios” José Andrés Elízaga Presidente de AMI Me quiero detener en una condición in- dispensable de los servicios de Facility Management: la capacidad de adaptar- se a los cambios y necesidades de los clientes. Esta característica debería servir para que los clientes nos vean como un socio necesario y, por tanto, que tengan en cuenta que, ante la presión actual sobre los costes y la reducción de los ingresos, en los concursos o licitaciones no prime el precio como un factor diferenciador, sino que habría que tener en cuenta los riesgos del entorno: legales (Ley de Desindexación, prórrogas, etc.), labo- rales, impuestos, reformas... Deberían tener en cuenta la capa- cidad del proveedor para innovar, la incorporación de nuevas tecnologías y toda aportación tendente a mejorar la calidad de los servicios, incluso la ca- pacidad de asumir riesgos o beneficios sociales (por ejemplo, la posibilidad de in- clusión laboral de colectivos vulnerables) y un claro compromiso con el medio am- biente (apuesta por la sostenibilidad, ges- tión energética, reducción de consumos...) Estos aspectos deberían hacer posible un futuro donde se aumente la visibilidad del sector, gracias también a la mejora de nuestra comunicación con los clientes y la sociedad, obteniendo como resultado la confianza de los clientes. “Los profesionales del FM y FS deben atender a los nuevos procesos asociados a la metodología BIM” Javier García Vocal de la Junta Directiva de buildingSMART Spain Los profesionales que forman parte de departamentos de FM deben dar un paso adelante para asumir las responsabilidades que la norma UNE-EN ISO 19650 le señalan a nivel de la gestión de la información en los proyectos que utilicen BIM: Ayudando a sus empresas a recopilar los requisitos de información que se requie- ren a nivel de organización y a definir los requisitos de información tanto a nivel de proyectos como para la gestión de acti- vos y servicios. Supervisando el cumplimiento de esos requisitos de información en las fases de diseño y construcción. Analizando si las entregas finales de in- formación corresponden al alcance defi- nido, especialmente exigiendo que dicha información sea as-built y cumpla los re- quisitos definidos al inicio del proyecto. Asumiendo el reto de mantener toda esa información actualizada durante todo el ciclo de vida del activo. Los profesionales de las empresas FS deben avanzar en los procesos que se indican en la norma UNE-EN ISO 19650- 3 ayudando a mantener la información actualizada. La implantación de estos nuevos pro- cesos asociados a la metodología BIM deben estar perfectamente alineados con los sistemas de gestión a nivel de calidad (UNE-EN ISO 9001), a nivel de gestión de activos (UNE-EN ISO 55001) y/o de Facility Management (UNE-EN ISO 41001).

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