Facility Management and Services 033

evento / Segundo trimestre 2023 148 ISO 41001, el gran aliado para la profesionalización del FM en España el sector decida implantarla, por ello la revista organizó esta jornada online que puedes volver a ver a través del Canal Facility Management and Services. Durante la hora y media que duró la sesión, los ponentes explicaron los deta- lles y las características de la norma, las claves para su implantación, recomen- daciones y consejos de actuación y la importancia de la misma para profesio- nalizar el Facility Management. Los profesionales que participaron fueron: Javier García Montesinos, ex- perto en ISO 41001; Itciar Civancos, directora de FM y coordinación FS en Grupo Eulen; David Munárriz, respon- sable de la Unidad de Mantenimiento e Inmuebles de DKV Seguros; Marta Fer- nández García, gestor de proyectos de la Asociación Española de Normaliza- ción – UNE; Manuel Járrega, presidente de la ACFM; Juan Manuel García, Ma- nager de energía de AENOR; y Paloma Melendo, directora de la publicación, quien dirigió la jornada. Normativa ISO 41001 Para Javier García Montesinos, experto en ISO 41001, es importante ahondar en esta normativa porque después, incluso, de estos años “convulsos” hace falta un impulso final. El experto explicó que “hay mucha documentación que nos facilita las maneras de afrontar la definición de los servicios y cómo llevarlos a cabo, pero la mejor es la 41001, porque nos marca los requisitos, y es certificable”. Con la norma ISO 41001 se definirá un verdadero sistema de gestión de pro- ductos y servicios que dará satisfacción a los clientes y usuarios, velará por el medio ambiente, la seguridad y la salud laboral de las personas. García Montesinos destacó que como se trata de una norma ISO su enfoque siempre es tender hacia la mejora conti- nua. Este enfoque significa que hay que planificar, hacer, verificar y actuar, y ésta última es la más importante: se trata de “tomar las medidas para mejorar conti- nuamente el rendimiento del proceso”, señaló. Hay muchas maneras de implantar esta ISO pero para el ponente la mejor es integrándola con la ISO 55001 por- que es desde la perspectiva de gestión de activos de otorgarles valor. El FM ges- tiona objetivos estratégicos y los activos de la compañía y tiene que dar servicios. Finalizó con los beneficios que apor- ta esta norma, que son: productividad, impacto sobre las personas, mitigación de los riesgos, sostenibilidad, identidad, costes y calidad. Proceso de implementación y certificación DKV, compañía especializada en segu- ros médicos, también quiso formar parte de la jornada digital de Facility M&S. Da- vid Munárriz Martínez, responsable de la unidad de Mantenimiento e Inmuebles, fue quien estuvo al frente de la ponencia donde se explicó la experiencia de DKV y los motivos que la condujeron a tomar Javier García Montesinos, experto en ISO 41001 y Consultor estratégico en FM y for- mador. David Munárriz Martínez, responsable de Unidad de Mantenimiento e Inmuebles DKV.

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