Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 140 edificios, ciudades y comunidades que sean más eficientes, sostenibles y di- gitales. ¿Cuáles son las entidades que impul- san este plan formativo en España? Actualmente, la comunidad Sustainable BCC está integrada por más de 135 pro- fesores e investigadores y 40 estudian- tes de 8 universidades EELISA. También, por múltiples empresas y asociaciones, desde IFMA hasta FMHOUSE, y desde la Agencia Espacial Europea a ACCIONA, pasando por Veltis Rating, Arup, la Ener- gy Endeavour Foundation, Green Buil- ding Council España, y otras decenas de empresas y profesionales que son partners . ¿En qué aspectos contribuye este plan formativo a profesionalizar la figura el Facility Manager? En nuestros dos años de andadura, se han desarrollado más de 50 actividades solo en España, en múltiples ámbitos y disciplinas. Muchas de ellas son inter- nacionales e incorporan a estudiantes y profesionales centrados en la gestión y operación sostenible de los edificios, para trabajar conjuntamente. La gran aportación de estas activida- des es la de enriquecer la visión integra- dora de todo el proceso, de forma que los estudiantes de todas las disciplinas tomen conciencia de que la figura del Facility Manager es clave para tener edi- ficios, ciudades y comunidades eficien- tes y sostenibles, ya que es quien opera y gestiona los edificios y ciudades, entre otras cosas. Muchos estudiantes, por primera vez en su carrera, conocen y ponen en valor la figura de los profesionales del FM, y estos, a su vez, adquieren una visión integral del proceso, lo que re- sulta ampliamente enriquecedor para todos. La colaboración entre estudian- tes y profesionales no solo aproxima a los alumnos al mundo laboral, sino que permite que las empresas cap- ten talento y nuevas ideas a raíz de la creatividad y el dinamismo de los es- tudiantes. De las actividades que han realizado hasta la fecha, ¿cuáles destacarían? En enero realizamos una gran actividad internacional: un think tank sobre edifi- cios sostenibles organizado junto con la Agencia Espacial Europea. Se articulaba en seis think tanks temáticos y 30 work- shops focalizados en temas de sosteni- bilidad, de los cuales nueve se centraron en la gestión y operación eficiente y sos- tenible de los edificios. En ellos, IFMA, FMHOUSE y ESA tuvieron papeles muy relevantes. 86 estudiantes internacionales y 117 profesores, investigadores y profesiona- les participaron activamente y codo con codo en una intensa y enriquecedora semana. La experiencia fue muy satis- factoria e innovadora a todos los niveles, con una evaluación crítica de los propios estudiantes cercana a un nueve sobre 10. El objetivo interno de esta actividad era el de construir comunidad, gracias a la amplia participación de muchos de nuestros partners . ¿Qué otras iniciativas tienen previstas para este año 2023? Está contemplado un hackathon inter- nacional de emprendimiento en Prop- tech. Su propósito es introducir a los estudiantes en la cultura del empren- dimiento y plantear cómo podemos contribuir a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades mediante aplicaciones digita- les y los criterios ESG. Más de 50 estudiantes internacionales y 50 profesores y profesionales genera- rán propuestas de start-ups ligadas a tecnologías vinculadas a cinco grandes grupos de tendencias digitales. También contaremos con un foro de inversores que, con la financiación aportada, deci- dirán el destino de los premios del ha- ckaton y el resto de premios facilitados por las empresas. Estas iniciativas suponen una innova- ción educativa altamente enriquecedora para los estudiantes, que viven experien- cias únicas internacionales y se mueven codo con codo con profesionales del sector. También proporcionan un alto impacto desde el punto de vista multidis- ciplinar y sirven para poder desarrollar habilidades que son necesarias para la mejora de la empleabilidad. Por último, sobre todo aportan a la sensibilización social y al compromiso con los retos de la sociedad europea, en cuanto a edificios, ciudades y co- munidades más eficientes, sostenibles y digitales. Formación 1 ANIVERSARIO “La colaboración entre estudiantes y profesionales aproxima a los alumnos al mundo laboral y permite que las empresas capten talento y nuevas ideas”

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