Facility Management and Services 033

Formación 1 ANIVERSARIO asociados es la evolución de la educa- ción superior en Europa. En este sentido, la Comisión Europea está favoreciendo un proceso de con- centración de los miles de universida- des existentes en Europa en grandes alianzas universitarias europeas, que enriquezcan la formación de la próxima generación de profesionales desde la multidisciplinariedad y la aproximación al mercado. También, desde el desa- rrollo de habilidades que mejoren la empleabilidad de los estudiantes y fa- vorezcan el compromiso de estos con los retos de la sociedad europea del siglo XXI. Comparto plenamente estás líneas estratégicas fomentadas desde la Unión Europea y en las que la Universidad Poli- técnica de Madrid (UPM) ha asumido un papel de liderazgo. ¿Querría presentarnos el proyecto for- mativo en el que está inmerso en la actualidad? Desde la Universidad Politécnica de Madrid hemos asumido tradicionalmen- te el liderazgo en la enseñanza, entre- namiento profesional e investigación de muchas disciplinas. Entre ellas, sin duda, se encuentra el Facility Manage- ment, con un máster que durante más de 13 años fue referente en España. Sin embargo, decidimos dejar de impartir- lo después de haber cumplido nuestro papel de lanzar la disciplina en nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que hay múltiples universidades que actualmente imparten docencia en es- tos temas. Mantenemos, no obstante, un com- promiso activo en la colaboración con las empresas y en los proyectos de in- vestigación en esta disciplina, con la participación en redes y proyectos inter- nacionales, así como en los nacionales y tesis doctorales. Actualmente, la Universidad Politécni- ca de Madrid encabeza una de las 44 grandes alianzas universitarias euro- peas, y una de las dos lideradas desde España. Se denomina EELISA (E uropean Engineering Learning Innovation and Science Alliance ), y en ella participan 10 universidades europeas, que suman más de 180.000 estudiantes y 16.000 profesores. ¿Cómo se articula esta alianza y cómo encaja en ella Sustainable BCC? La estrategia de enriquecimiento en la educación de nuestros estudiantes se articula principalmente a través de las comunidades EELISA, que son agrupa- ciones de profesores, investigadores y estudiantes en colaboración con la so- ciedad, lo que incluye a profesionales, empresas, ONG, asociaciones, funda- ciones, centros de investigación... Una de las más de 40 comunidades EELISA existentes actualmente, y sin duda una de las mayores y más acti- vas, es Sustainable Buildings, Cities and Communities (BCC). Está liderada desde la Escuela de Arquitectura de la UPM y tiene como objetivo proponer retos técnicos y sociales destinados a innovar, educar y entrenar profesional- mente a los estudiantes, fomentando “Todo el entorno empresarial y social europeo tiene que estar comprometido con la digitalización y los criterios ESG para fomentar una economía verde y competitiva” / Segundo trimestre 2023 139

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