Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 130 Asociaciones 1 ANIVERSARIO ¿ C on qué propósito se creó la asociación y cómo ha evolucionado? La Asociación de Empresas de Manteni- miento Integral y Servicios Energéticos (AMI) fue fundada 1999 por un grupo de compañías que quisieron crear un foro en defensa de los intereses empre- sariales del sector de mantenimiento. AMI ha ido evolucionando y, a princi- pios de este siglo, procedió a incorpo- rar los Servicios Energéticos dentro de su ámbito, dada la estrecha vinculación que tienen con el mantenimiento inte- gral de las instalaciones consumidoras de energía. En 2003 empezamos a colaborar con el Instituto para la Diversificación y Aho- rro de la Energía (IDAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias en el desarrollo de herramientas que per- mitiesen licitar los servicios energéticos y el mantenimiento. Así fructificaron los modelos de licitación de mantenimiento y servicios energéticos publicados por el IDAE y que se han convertido en un es- tándar en nuestro país. ¿Cuáles diría que son los intereses co- munes de sus asociados y los aspectos que más les inquietan? Hay una serie de problemas concretos relacionados con la contratación públi- ca que nos preocupan. En primer lugar, la problemática dimanante de la Ley de Desindexación de la Economía Espa- ñola, que supone una importante lacra para la actividad empresarial de nues- tros socios. Unido a ello, nos encontramos con la falta de fórmulas de revisión de precios, a pesar de que están permitidas en los contratos con inversión. Echamos en fal- ta apoyo y trabajo por parte del Ministe- rio de Hacienda, que es el encargado de publicar unas fórmulas de revisión, pero que no las concreta. José Andrés Elízaga Presidente de AMI “Un reto importante es conseguir que los servicios energéticos tengan cabida en las iniciativas del PRTR” La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Ser- vicios Energéticos (AMI) lleva cerca de un cuarto de siglo velando por los intereses de las organizaciones de este sec- tor. Ahora, pone el punto de mira en diferentes problemas relacionados con la contratación pública y en los próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilien- cia (PRTR), como afirma su presidente, José Andrés Elízaga, quien espera que los servicios energéticos puedan “incor- porarse en breve a las ayudas”, hasta la fecha centradas en obras. Por Isabel Reviejo / LDG

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