Facility Management and Services 033

Asociaciones 1 ANIVERSARIO Nuestros retos son la profesionalización y la transparencia del mercado, la me- jora en la oferta continua de productos de mayor calidad y lograr que la socie- dad conozca la contribución económi- ca y social de esta industria. Respecto a los muchos cambios que han sufrido por la pandemia, ¿cuál es la situación actual de los espacios para oficinas y cuáles son sus previ- siones? Según los datos que tenemos, la vuelta de los empleados a las oficinas se está consolidando con un formato de traba- jo híbrido, con algunos días en el pues- to de trabajo y otros fuera de la oficina. A esto hay que añadir que las oficinas han dado respuesta inmediata a las ne- cesidades de salud y bienestar, y se han adaptado a las configuraciones requeri- das por cada empresa. Finalmente, las empresas son conscientes de que los espacios físicos son necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, la identidad, la cultura y los valores cor- porativos. ¿Cuáles son los principales asuntos que necesitan abordar junto a la Ad- ministración Pública? Creemos que las Administraciones Pú- blicas tienen el reto de optimizar su portafolio inmobiliario con rehabilita- ciones, desinversiones y la creación de nuevos activos. Sería un factor extraor- dinario de dinamización del mercado y un ejemplo de iniciativa porque, ade- más, se está agotando el plazo estable- cido en las agendas europeas. Además, tienen que apoyar el esfuer- zo inversor que están realizando las empresas privadas en la rehabilitación y la adecuación de edificios de ofici- nas a los requerimientos de eficiencia y sostenibilidad. También deben asumir la necesidad de reordenar la situación en la que se encuentran los edificios de uso residencial, donde hay miles de metros cuadrados de oficinas. ¿En qué jornadas, congresos o ferias participará la asociación en 2023? El crecimiento de la AEO y las 160 em- presas asociadas nos han llevado a desarrollar una agenda propia muy in- tensa en la que cada mes organizamos encuentros para nuestros asociados. En ellos se actualizan, compartiendo conocimiento y experiencias, y tienen la oportunidad de conocer o saludar a los profesionales de nuestro merca- do. Para el resto de ferias y congresos, atendemos puntualmente sus solicitu- des de colaboración. ¿Qué aspectos cree que marcan, en la actualidad, el futuro del FM y FS? Lo esencial es que el concepto que su- pone la actividad del FM, que no es la simple suma de servicios para las perso- nas y los activos inmobiliarios, sea una realidad en las empresas españolas. ¿Qué queda por hacer para seguir im- pulsando el FM en España? Esencialmente, lograr que las compa- ñías entiendan los beneficios y oportu- nidades que supone implantar en sus actividades e instalaciones el FM. Este año, la revista Facility M&S cum- ple 10 años. ¿Cuál diría que ha sido su aporte al sector del FM en España? Ha contribuido de manera muy relevan- te a difundir lo que representa el FM en España y a ser un punto de encuentro de los profesionales que trabajan en esta disciplina. “Las empresas son conscientes de que los espacios físicos son necesarios para el desarrollo de la actividad, la identidad, la cultura y los valores corporativos” / Segundo trimestre 2023 129

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