Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 128 Asociaciones 1 ANIVERSARIO N os gustaría empezar hablando de los oríge- nes de la asociación. ¿Cuándo se creó y cuá- les eran sus aspiraciones? La Asociación Española de Oficinas reú- ne a los distintos profesionales, empre- sas e instituciones vinculadas a la indus- tria de las oficinas en España. Es el foro donde se identifican, debaten y trabajan los intereses de nuestro sector. Se creó en 2005 con el propósito de representar los intereses de nuestra industria y con- tribuir al desarrollo de la transparencia, la profesionalización y la dinamización de este mercado. ¿Cuáles son las principales acciones e iniciativas que marcan el día a día de la asociación? Trabajamos sobre tres ejes estratégi- cos. Analizamos necesidades y desa- rrollamos herramientas técnicas para la industria; gestionamos un ambicioso programa de networking para nuestros asociados; y representamos los intere- ses de nuestra industria frente a los gru- pos de interés. ¿Y cuáles diría que son los intereses comunes de sus asociados? Los intereses se centran en crear y man- tener un mercado abierto, libre y diná- mico, que tenga unas reglas comunes claras y que permita competir en igual- dad de condiciones. También, hacer que trascienda el papel de las oficinas y su necesidad como elemento fundamental en los procesos urbanísticos de planifi- cación y regeneración de las ciudades. Las oficinas son un elemento clave para el desarrollo social y económico de las ciudades y las conurbaciones. En su opinión, ¿cuáles son los princi- pales retos del sector de oficinas en España? José María Álvarez Presidente de la Asociación Española de Oficinas (AEO) “Las oficinas son un elemento clave para el desarrollo social y económico de las ciudades y las conurbaciones” La pandemia marcó un antes y un después en la manera que tenemos de ver la oficina. Ahora, el presidente de la Asocia- ción Española de Oficinas (AEO), José María Álvarez, subraya que el modelo híbrido de trabajo está consolidando estos es- pacios como elementos estratégicos para la operación de las compañías. Y defiende, a su vez, que la Administración Pública debería apoyar el gran “esfuerzo inversor” que están haciendo las empresas para hacer que las oficinas sean más eficientes. Por Isabel Reviejo /LDG

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz