Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 122 Organismos Facility 1 ANIVERSARIO energéticos y la climatización de los inmuebles, por los elevados costes. ¿Qué acciones se están acometiendo en los activos para mejorar la eficien- cia y reducir los costes? En un primer momento implantamos en los inmuebles, que son sedes: calle José Abascal número 4 y en el Centro de Almacenamiento de Documentación Ad- ministrativa (CADA), ambas en Madrid, las medidas que aprobó el Gobierno me- diante la redacción del PMAEE (Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energéti- ca) de SEGIPSA conforme a lo indicado en la Orden PCM 466/2022 en la que se especifica, entre otros, que la tempera- tura no debía estar por debajo de los 27 grados en verano y en invierno no debía superar los 19 grados. Todo ello nos llevó rápidamente a una reducción de consumos energéticos y a unos ahorros económicos. Si bien observamos que estas medidas deben llevar aparejadas una concienciación del personal para que asuman como propio dicho ahorro, evitando pérdidas innecesarias. Posteriormente, estamos trabajando en un estudio pormenorizado de cada uno humano, el cual cuenta con una expe- riencia específica y nos hemos inclinado claramente por mantener ese perfil, lo que nos lleva a una gestión mucho más ágil y cercana. La herramienta BIM, para el manteni- miento o la rehabilitación de los edifi- cios se va implantando en la Adminis- tración. ¿Qué nos puede comentar al respecto? ¿Cuál cree que es su impac- to en la fase de explotación y operativa para los Facilites? La implantación de la herramienta BIM efectivamente es un salto importante de la gestión integral de los inmuebles, pero es a su vez un proceso largo, dado que, si bien es una tendencia clara, supone en ocasiones una labor intensa de investiga- ción y trabajo sobre inmuebles diseñados en épocas pasadas. Por todo ello esta- mos trabajando cada día en conseguir que dicha herramienta se vaya integran- do con el fin de mejorar sustancialmente la vida de los inmuebles. En este último año, está siendo muy relevante la gestión de los recursos Así mismo, hemos fomentado la re- ducción de los impactos ambientales asociados a las actividades desarrolladas por la empresa, mediante actuaciones de prevención, reducción, reciclado y reuti- lización. Prueba de ello, es que nuestro Sistema de Gestión Medioambiental ha sido certificado conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 en las sedes de la calle José Abascal, nº 4, 3ª planta y en el Centro de Almacenamiento de Docu- mentación Administrativa (CADA). A mayor abundamiento, en estos momentos, estamos llevando a cabo la rehabilitación de uno de nuestros inmue- bles de oficinas, dando un impulso a la rehabilitación energética y a la disminu- ción del consumo de energía final y de las emisiones de CO 2 . Así como, en la última adquisición de un inmueble de oficinas, se tuvo en cuenta que fuera una construcción sostenible, por lo que dicho edificio tie- ne dos certificaciones, la Certificación BREEAM y la Certificación WELL. En su opinión, ¿cómo impacta el FM en la gestión de los activos del Esta- do? ¿Cuál es su modelo de gestión de Facility Management? ¿Apuestan por la integración o es descentralizado, en varios proveedores? Como ya comentamos en su momen- to, para nosotros es muy importante el contacto directo con nuestro cliente, que en su gran mayoría es la Administración General del Estado y esa atención per- sonalizada, por lo que claramente apos- tamos por desarrollar los trabajos más sensibles y estratégicos con personal propio, descartando tener los trabajos de control y gestión de inmuebles des- centralizados en varios proveedores. La cartera de inmuebles continúa siendo muy variopinta y dispersa por la geografía española, por lo que se- guimos apostando por nuestro equipo Paloma Melendo, directora de Facility M&S, durante la entrevista a Inés María Bardón Rafael, presidenta de Segipsa.

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