Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 104 1 ANIVERSARIO CARLOS MANZANO ARQUITECTOS ¿Cuáles son las tendencias principales a la hora de diseñar de manera estra- tégica los entornos de trabajo? El paradigma de los espacios de trabajo ha cambiado radicalmente en apenas dos o tres años. El empleado tiene nue- vas demandas en la oficina y además quiere flexibilidad. La empresa necesita y puede reducir los metros cuadrados de superficie alquilada. Stephen Covey en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” lo llamaría Win – Win . Llegados a este punto, la tendencia es invertir más en menos, es decir alquilar oficinas de menor tamaño pero mejorar la calidad y funcionalidad del espacio de trabajo, asegurando que permita que el empleado sea eficiente y fomentando la colaboración y el sentido de comunidad. Según los últimos datos del mercado de oficinas a principios de 2023, los al- quileres suben y los metros cuadrados alquilados bajan. La renta media de Madrid se sitúa en torno a los 20,1 eu- ros por metro cuadrado, lo que supone una subida anual respecto al mismo tri- mestre del año 2022 del 7,8% y llega al 12,2% en renta prime . En el mercado de oficinas de Madrid, la contratación de metros cuadrados en el primer trimestre de 2023 ha bajado un 13% respecto al mismo periodo del año, según los datos de BNP Paribas Real Es- tate. Sin embargo, el mercado de oficinas no se para, por ejemplo Savills ha recibi- do un 55%más de solicitudes de búsque- da de espacio de oficinas en Madrid y un 25% más en Barcelona en los tres prime- ros meses del año respecto al 2022. En su opinión, ¿cuáles son los criterios y las características principales que se deben tener en cuenta a la hora de di- señar los nuevos espacios? Los aspectos a tener en cuenta y la im- portancia que se da a cada uno de ellos varía según el caso, ya que cada empre- sa es única y requiere soluciones dife- rentes. Sin embargo, una característica común para que un diseño funcione es que el empleado esté en el centro del di- seño. Debemos conocer la organización, los equipos, los perfiles de empleados, las adyacencias que deben existir y las tareas que llevan a cabo los empleados en su día a día así como sus demandas y aspiraciones. En los últimos meses, ha quedado demostrado que, aún cuando los em- pleados pueden decidir no ir a la ofici- na, optan por acudir a ella si es un lugar eficaz para llevar a cabo sus tareas y es un lugar donde pueden relacionarse con sus compañeros. Si queremos atraer a los empleados a las oficinas y potenciar su talento, un diseño centrado en el usuario es fundamental para asegurar el éxito del proyecto del nuevo espacio. ¿Cuáles son los factores claves para alcanzar el éxito en la transformación de los espacios con perspectiva en la sostenibilidad? Pensar a futuro. La sostenibilidad no consiste solo en utilizar materiales cer- tificados o implementar medidas de ahorro de agua en un edificio. ¿Cuántas organizaciones han transformado sus oficinas para darse cuenta en 2 o 3 años que no contaban con espacio suficien- te? ¿O qué lo diseñado no respondía a sus necesidades? Los cambios tecnológicos y organizati- vos van a un ritmo muchas veces mayor que el propio proceso de diseño y cons- trucción y las empresas tienen dificultades a la hora de enfrentarse a ello. Es impor- tante que las bases de diseño sean capa- ces de anticipar el futuro uso de los espa- cios de trabajo y por ello los diseñadores deben plantearse muchas preguntas. ¿Qué nuevas tecnologías están presen- tándose en el mercado?, ¿cómo variarán las formas de trabajo?, ¿cuáles son los objetivos de crecimiento de la empresa?... En Carlos Manzano Arquitectos co- laboramos con nuestros clientes para plantearnos las preguntas adecuadas y retarnos mutuamente para conseguir un mejor diseño. En la nueva sede de Anaya en Madrid, planteamos diferentes esce- narios de movilidad y como esto tenía un fuerte impacto en el futuro espacio. Carlota Manzano Arquitecta

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz