Facility Management and Services 033

1 ANIVERSARIO BNP PARIBAS REAL ESTATE ¿Cuáles son las tendencias principales a la hora de diseñar de manera estra- tégica los entornos de trabajo? Las principales tendencias, concretadas en función de la casuística particular de cada empresa, consisten en dar impor- tancia a los siguientes parámetros, to- dos ellos enfocados a conseguir que el empleado vaya a la oficina por elección propia y no por imposición: Flexibilidad: diseñar espacios que permitan a los empleados no estar su- jetos a una dinámica híbrida, pero rígi- da, y que les permita asistir a la oficina y usar puestos no asignados o traba- jar con conectividad desde cualquier punto de la oficina, por ejemplo en un coffee corner o en zonas colaborativas Dinamismo: en el diseño de diferentes espacios y mobiliario facilitará una ma- yor movilidad del empleado dentro de la oficina, así como un incremento en las sinergias con otros departamentos. Aumento de espacios colaborativos: Se pretende el uso de la oficina para aprovechar la actividad que no se puede hacer en remoto de forma individual, fo- mentando trabajo en equipo y mejoran- do la creatividad. Tecnología: implementar sistemas in- tuitivos y fáciles de usar es esencial para poder mantener reuniones con clientes y con otros compañeros desde cualquier ubicación, acercando la experiencia lo más posible a una reunión presencial. Un empleado debe poder saber si tiene posibilidad de trabajar en la oficina en caso de que tenga que acudir de mane- ra imprevista Liofilia y espacios abiertos: estar en un ambiente agradable y saludable es algo valorado, sobre todo, después de la pandemia. Estos espacios abiertos pueden estar dotados para poder tra- bajar. Confort y acústica: atención especial merece la disposición de elementos que ayuden a la mitigación del ruido ambien- te, aspecto fundamental para conseguir confort en el puesto de trabajo y capaci- dad de concentración. La iluminación natural, y no establecer barreras en el perímetro de la fachada (despachos, tabiques ciegos, etc.) tam- bién es un factor a tener en cuenta En su opinión, ¿cuáles son los criterios y las características principales que se deben tener en cuenta a la hora de di- señar los nuevos espacios? El factor fundamental es entender cuál es la forma en la que la empresa aspira a trabajar, así la tipología de perfiles que posee. El espacio debe aspirar a ser un en- torno agradable, asemejándose a lo que podría ser trabajar en un entorno doméstico (o de barrio) de calidad. Los espacios abiertos deben intentar huir de tener elementos masivos en forma mo- dular para evitar la sensación de ‘nave de mesas’. ¿Cuáles son los factores claves para alcanzar el éxito en la transformación de los espacios con perspectiva en la sostenibilidad? Una parte importante dependerá de la elección del edificio en donde están si- tuadas las oficinas. Si el edificio posee un sello medioambiental ya tendremos mucho terreno ganado, pues la envol- vente y las instalaciones del edificio permitirán un uso mucho más eficiente y un gran ahorro de energía (se evitan pér- didas térmicas, por ejemplo), así como nos permitirá monitorizar los consumos y poder tomar medidas correctoras en caso de desvíos significativos. La sectori- zación de espacios en las instalaciones, por ejemplo, podría permitir dejar zonas sin uso en época vacacional, con el con- siguiente ahorro de costes. Cristina Mendicoa Director Of Consulting & Valuation / Segundo trimestre 2023 103

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