Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 102 1 ANIVERSARIO HUMANITHICS ¿Cuáles son las tendencias principales a valorar en los entornos de trabajo? La Inteligencia Artificial (IA) va a marcar la tendencia. Desde hace años se están multiplicando las noticias vinculadas a la extensión, aplicación e incidencia de la IA en nuestra vida diaria y también a los entornos de trabajo. Aplicaciones que generan artículos o ilustraciones, pasando por coches autóno- mos, sistemas de reconocimiento biomé- trico en tiempo real, hasta programas que preseleccionan candidatos para puestos de trabajo o que predicen conductas so- ciales, se están extendiendo de manera transversal en todos los ámbitos de nues- tra vida personal y profesional diarias. Desde abril de 2021, con el proyec- to de Reglamento Europeo de IA, las iniciativas legales alrededor de estas tecnologías se han multiplicado. Desde Humanithics estamos desarrollando con nuestros especialistas el apoyo necesa- rio a las organizaciones en un tema tan complejo como este a la hora de deter- minar la estrategia empresarial en los entornos. Ojo, no confundamos la au- tomatización con IA, pues en el primer caso se sustituye ‘la mano humana’ y en la segunda se prescinde de su ‘cerebro’. Las tecnologías vinculadas a la IA son múltiples: desde las DLTs, pasando por la tecnología de reconocimiento visual, de síntesis de voz, de comunicaciones, de seguridad informática y un largo catálogo de técnicas asociadas. Y están en pleno desarrollo. Es inevitable que los límites legales del concepto de Inteligencia Artifi- cial varíen y se expandan al unísono con la evolución tecnológica asociada. Por lo tanto, el haz de normas que en estos momentos se está poniendo en mar- cha no hará más que cambiar y evolucio- nar, de la misma forma que otras normas vinculadas con la economía digital están en permanente proceso de cambio. Y sobre todo ser capaces de establecer un mapa riesgos en relación con el estado de la organización actual con las previsiones a corto plazo y el nivel de cumplimiento y/o desarrollo con las nuevas normativas que están ahí y que hay que cumplir. ¿Cómo se aplica la sostenibilidad a la tecnología vinculada a la IA? Estamos de acuerdo con que la sosteni- bilidad es una de las claves en las ofici- nas no ya del futuro sino del presente. Un uso responsable de los recursos es prioritario hoy en día y un foco de las or- ganizaciones para integrar tecnología en aras a mejorar la efectividad y bienestar de los trabajadores. Y en este sentido sa- ber que el futuro Reglamento Europeo de IA menciona el término ‘gestión de la ca- lidad’ de los sistemas de IA a lo largo de su documento en numerosas ocasiones, en concreto, catorce veces. El Reglamento no especifica qué nor- mas se deben seguir para dar confor- midad a ese sistema de gestión de la calidad. Pero lo interesante es que desde 2020 se han ido publicando un catálogo de normas ISO/NE vinculadas con el de- sarrollo, implantación y explotación de sistemas de IA. En concreto las normas ISO/NE (Norma Europea) 23894, sobre la gestión de riesgos en sistemas de IA, complementada con la más operativa ISO 42001 sobre sistemas de gestión de IA ofrecen un muy completo modelo de aná- lisis y gestión de sistemas de IA que facilita el cumplimiento de la normativa europea que establecerá el Reglamento. Todo ello completado con la norma ya existente ISO 31000, -que define un modelo universal de identificación y gestión de riesgos-, fa- cilitará la implantación de un Modelo de Cumplimento Normativo Certificable y con capacidad para ofrecer el necesario ren- dimiento de cuentas ( accountability ) que nos exige la futura legislación europea de IA, a fin de evitar sus muy severas sancio- nes por el uso de este tipo de tecnología sin los debidos sistemas de control. Por otra parte, no olvidemos que al mar- gen de la ‘obligatoriedad’ la relación entre IA y sostenibilidad es directa y que cons- tituye una oportunidad por su capacidad para proporcionar información y concien- cia sobre prácticas sostenibles, automati- zar proceso y mejorar eficiencia. José Luis Casero Socio Consultoría

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