Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 100 1 ANIVERSARIO NORMADAT ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? El sector se enfrenta a varios desafíos importantes por un entorno actual muy cambiante, como adaptarnos a la digi- talización y a la IA sacando el máximo provecho a las nuevas herramientas a nuestra disposición o conseguir que nuestros RRHH puedan gestionar la in- novación, siendo nuestra obligación hacer nuestros procesos cada vez más ambientalmente sostenibles. Así, la colaboración entre empresas resulta imprescindible. De otra manera no se superarán los grandes retos que enfrentamos. Además, debemos hacer los procesos cada vez más eficientes. Las empresas están más profesionaliza- das buscando satisfacer las necesida- des de sus clientes, ofreciendo servicios de calidad al mejor precio posible, traba- jando en una mejora continua. Hay que trabajar en transformar la pro- pia cultura de las empresas, conociendo el alcance de cada acción, conciencián- dose y haciendo valer ética y compliance . Aparte, hay mucha labor de formación, de gestión y resistencia al cambio, de im- pulso de la creatividad y la innovación e incluso de gestión de la diversidad. También, evaluar las herramientas según nuestros objetivos y presupuesto. Deberán ser digitales, flexibles y facilitar la evolución de la empresa, integrándo- se entre ellas dando una visión global del estado de los recursos, de los resul- tados para sus objetivos, y de la optimi- zación de los costes. El sector del FM es indispensable en la toma de medidas que reduzcan el impacto ambiental. Mejorar el entorno de trabajo usando energías renovables y tecnologías que optimicen los recursos, teniendo en cuenta la reutilización y re- ciclaje de materiales, sensibilizando a los empleados o utilizando herramientas que impacten positivamente en el entorno. ¿Cuál es el futuro de la tecnología en el sector del FM? ¿Hacia dónde evolu- cionará el sector de las TIC para el FM? Tecnología es presente. Deben alinearse las herramientas con el entorno de tra- bajo para crear empresas sostenibles, eficientes y con empleados más fideliza- dos, productivos y realizados. La integración de soluciones tecnoló- gicas automatizadas facilitará el trabajo, ahorrará tiempo a empleados, eficien- tando la realización de tareas y generan- do crecimiento en las organizaciones. La domótica en las instalaciones y los espacios autogestionados mediante tec- nología y utilizando inteligencia artificial o realidad aumentada mejorará el coste del FM en las organizaciones y creará lugares de trabajo con mejor percepción por par- te de los empleados, reteniendo talento. Herramientas de control con informa- ción más útil para la toma de decisiones, dashboards integrados con una visión global que permita detectar patrones o conductas que deriven en procesos de mejora continua. Además, estas herra- mientas deben contemplar el escenario híbrido, facilitando al empleado que usa servicios de FM su día a día sin convertir- lo en esclavo de la tecnología. ¿Qué papel juegan sus tecnologías en la evolución de los modelos de gestión donde prima la eficiencia y la sosteni- bilidad? Las soluciones de gestión para Facility Management de Normadat SA juegan un papel importante para la eficiencia y ahorro de costes de las organizacio- nes. Nuestras herramientas de Cartería y Valija Digital están diseñadas para tra- bajar en un sistema híbrido presencial- remoto y son capaces de gestionar de forma simultánea elementos confiden- ciales como los documentos, paquetes de valor, objetos cotidianos, elementos de la alta dirección… garantizando la trazabilidad en todo momento y dando instrumentos e indicadores a los respon- sables, para la toma de decisión. Todo un entorno amigable para el usuario, integrado con sus aplicaciones y de aprendizaje inmediato para emplea- dos de cartería. José Galván CEO

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