Facility Management and Services 032
CRITERIOS ESG GESTIÓN DE Espacios versal a cualquier vertical de negocio, ¿quién no tiene una sede sea ésta gran- de o pequeña, nueva o antigua, propia o alquilada? Precisamente, el sector de la construcción e inmobiliario es responsa- ble del 40% del consumo energético y del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de éstas, dos terce- ras partes están en la operativa del día a día. Así que, si queremos ser sostenibles, empezar por la sede corporativa no es una mala cosa. E, avanzando hacia la descarbonización Son muchas las empresas que han esta- blecido Objetivos Basados e n la Ciencia para reducir la huella de carbono de al- cance 1 y 2. Sin ir más lejos, hoy el 42% de las empresas españolas ya realiza el ejercicio de medición de la huella frente al 28% de 2020. ¿Cómo ayuda la gestión del día a día del FM? Pues a través de la planifica- ción y gestión de edificios y espacios de trabajo eficientes en energía, agua y materiales aprovechando todas las posibilidades que la tecnología ofrece hoy en día. No son necesarios proyectos faraóni- cos, la instalación de luces LED combi- nada con sensores de presencia contri- buye a una reducción significativa, pues la iluminación supone entre el 20-50 por ciento del gasto energético. Otro as- pecto muy mejorable es la climatización que se lleva el 40% de los consumos. También aquí hay que introducir la nue- va variable: los ocupantes, dónde están y cuántos son en tiempo real. S de social El foco en las personas es una de las megatendencias en el inmobiliario, en general, y en las oficinas sostenibles en particular. Un ambiente de trabajo salu- dable y seguro tiene mucho que ver con la eliminación de contaminantes am- bientales y las variables de confort en ni- veles adecuados. El FM puede impulsar la estrategia de captación y retención de talento a través del entorno de trabajo que genere una experiencia empleado buena, relevante para millenials y ge- neración Z; con un impacto directo en la productividad como han demostrado multitud de estudios de universidades de prestigio. G de gobierno La nueva directiva de información re- quiere de la generación de datos que puedan ser auditables y trazables, datos que se generan en gran parte en los en- tornos operativos del Facility Manage- ment que aplicando nuevas tecnologías como IoT pueden ayudar a las empresas a cumplir con sus responsabilidades le- gales y regulatorias en materia de soste- nibilidad. Estamos lejos del óptimo, hoy, sólo lo está haciendo el 13%. ¿Cuál es el reto? El foco a la optimización de los recur- sos y operaciones no es nuevo para el Facility Management. Lo que cambia es la forma de hacerlo, la tecnología dis- ponible y el compromiso público de sus organizaciones para operar de manera responsable y ecológicamente sosteni- ble. Los directores financieros ya están preparando la cartera, según JLL el 56% tienen previsto invertir en tecnología para avanzar hacia un mantenimiento y gestión predictivo de los inmuebles en un plazo inferior a 3 años. Son dos los desafíos: Visibilizar el papel que puede jugar el Facility Management en la medición y más importante la acción de consecu- ción de los objetivos estratégicos de sostenibilidad de sus compañías. Construir un caso de negocio sufi- cientemente atractivo para conven- cer de la inversión en tecnología a las áreas financieras o al comité de dirección para hacer realidad esa po- tencialidad. En mi visión personal de sostenibilidad rentable, es posible gestionar teniendo en cuenta a las personas, al planeta y a los resultados financieros. / Primer trimestre 2023 89
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