Facility Management and Services 032
/ Primer cuatrimestre 2023 70 ENTREVISTA TIC EN Facility Management En relación con dichos cuadrantes, la herramienta es capaz de dimensionar el servicio bajando al mínimo nivel por per- sonas y tareas concretas generando los cuadrantes de turnos a lo largo de toda la vida del servicio, siendo el valor diferen- cial en la justificación de la propuesta téc- nica del concurso, aumentando notable- mente las posibilidades de adjudicación. ¿Cuáles diría usted que son los bene- ficios y ventajas que aporta esta pla- taforma a la Administración? ¿Y a las empresas de Facility Services? Respecto a la Administración, somos cons- cientes de que cada día aparecen noticias de licitaciones que se quedan desiertas en muchas comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones o empresas públicas. Esto es algo que hoy en día no debería ocurrir. Detrás de todo esto hay una ingente cantidad de recursos y me- dios desplegados que caen en saco roto, despilfarrando dinero público y dando un mal servicio a los ciudadanos. Con nuestra herramienta, ayudamos a la propia Admi- nistración a dimensionar el servicio ade- cuadamente y calcular los costes reales del concurso que se va a publicar. Por otra parte, en cuanto a empresas, op2aim ayuda a presupuestar esos servi- cios a los que la propia compañía quiere presentarse. Por una parte, optimiza los costes de personal, dando mayor juego a la previsión de ganancias. Además, agiliza los estudios previos de viabilidad y rentabilidad. Con todo ello, aumenta la probabilidad de ganar contratos y reduce el tiempo en la elaboración de ofertas, obteniendo una foto del servicio necesaria para su posterior ejecución y control. Asimismo, disponemos de un equipo importante de desarrolladores que per- mite que integremos op2aim con las dis- tintas herramientas que puedan utilizar nuestros clientes: CRM, ERP, etc. costes en otro tipo de contratos o situa- ciones. ¿De qué manera la plataforma ayuda en este sentido? ¿Podría poner- nos ejemplos de uso? op2aim no sólo nos ayuda a optimizar nuestros costes, también optimiza la planificación y gestión del servicio a tra- vés de una simulación de: cuadrantes de turnos, horas mensuales por trabajador, horas por categoría, horas por planifi- cación de tareas...; esta simulación se puede incorporar a las memorias técni- cas que incorporemos en nuestros pro- yectos. En este punto se gana rapidez y fiabilidad, optimizando el tiempo de de- dicación de los técnicos de nuestra or- ganización que pueden destinar a otras tareas y/o proyectos. Ya nos consta, de hecho, que muchos de nuestros clientes aportan en su oferta técnica los cuadrantes que la herramien- ta les ofrece, con el fin de aumentar la puntuación de cara a ganar el concurso. Asimismo, estamos estudiando otros verticales de negocio en los que podría ser de aplicación con algunas adapta- ciones como es el caso de los call cen- ters , handling de maletas en aeropuer- tos, asistencia médica, etc. ¿Querría explicar a nuestros lectores la diferencia que aporta esta plataforma frente al uso de la herramienta Excel, que en muchos casos aún se sigue uti- lizando como instrumento tradicional? Es evidente que Excel es la herramienta con la que trabajamos a diario y que nos ayuda en muchas tareas, pero es cierto que no cubre toda la problemática que se genera en una licitación. op2aim re- suelve de una manera ágil y sencilla ta- reas que se tardan días en realizar por la parte de la presupuestación de la oferta e incluso semanas en el caso de la rea- lización de los cuadrantes de personal gracias al uso de técnicas de Inteligen- cia Artificial. ficar el servicio minimizando los costes salariales, teniendo en cuenta todas las variables que impactan en el problema. ¿Cómo optimizamos? A la hora de obtener la planificación idónea de un servicio, se evitarán horarios nocturnos cuando estos no sean estrictamente ne- cesarios o tareas en fines de semana o festivos para ahorrar determinados plu- ses. Integramos en la herramienta todos los calendarios laborales de España para que aplique en cualquier localidad por pequeña que sea. Igualmente, la herramienta nos ofrece la posibilidad de marcar distintos tra- bajos a realizar por cada categoría. De esta manera, evitaremos contratar em- pleados adicionales cuando tengamos necesidades de suplir personal de baja. La plataforma es totalmente flexible a la hora de marcar el porcentaje de co- bertura de vacaciones que se va a tener en cuenta en la solución de la simula- ción. Desde el 0% hasta el 100%. Tenemos en cuenta si el personal pudie- ra tener algún grado de discapacidad para eliminar determinados costes sociales. En base al listado de subrogación que recibamos, si fuera un servicio en fun- cionamiento, se calcularán las horas necesarias para realizar las tareas de- finidas y esto nos dará un resultado de horas por empleado. En caso de no dis- poner de horas suficientes para asignar a determinados empleados, contaremos un estudio detallado de costes para que la empresa pueda decidir o no sobre el personal realmente necesario para pres- tar el servicio y que este sea rentable. Por último, se puede utilizar el conve- nio que rige el servicio a ofertar, pero también se pueden crear versiones de los mismos en las que se ajusten deter- minados parámetros. Esta herramienta también puede ser muy útil para la gestión y control de
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