Facility Management and Services 032
ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios de la inteligencia artificial. Ahora puede parecer ciencia ficción, pero todos utili- zamos Google para casi todo y estamos acostumbrados a hacer una búsqueda en Google y que salga un listado. Así es como buscamos información. Tene- mos que conseguir cambiar la manera en que estamos buscando la informa- ción que necesitamos, y que, cuando se plantea algo en un buscador, salga una respuesta. Dentro de poco alguien te va a dar una respuesta, vas a tener un diálogo. La clave será conseguir que tu hotel esté en esa respuesta. Trabajo en el Instituto Tecnológico Ho- telero y no sé decirte cómo avanzará la tecnología en el sector, pero eso es lo bonito lo que motiva, que lo que hoy co- nocemos, mañana quizás ya no valga. donde están implicadas. Es un siguiente paso. Es la sostenibilidad medioambien- tal, económica y social. ¿Hacia dónde se dirige el sector hote- lero o cuáles son las tendencias? Desde el punto de vista de negocio, este año va a ser un año interesante para cer- ciorarnos de si las nuevas perspectivas que hay son solamente para el sector tu- rístico o también para el sector del ocio, porque están los bares y los hoteles lle- nos, pero luego el Retail está ‘tocado’. Vamos a ver qué pasa de cara a Semana Santa y el verano. Desde el punto de vista de la tecno- logía y el posicionamiento, creo que va a haber un gran cambio con lo que hablamos al principio de la aplicación nosotros estamos trabajando con he- rramientas de inteligencia artificial para conseguir datos de previsiones de ventas, ocupaciones, precios, pero también da- tos de eficiencia energética, esos datos de consumos, datos de facturas y tam- bién datos de calidad percibida. Hasta este punto, hemos trabajado con algunos proveedores que tienen cámaras de biometría para reconocer no solamen- te a las personas, sino también cuál es la actitud, la expresión o la emoción que tie- nen estas personas cuando, por ejemplo, están frente a un escaparate en el que hay un producto con un precio. Estamos haciendo otro proyecto de implantación de automatización de pro- cesos operativos dentro de hoteles. ¿Cuáles son ahora las necesidades o puntos críticos en la gestión de un ho- tel, por ejemplo, en materia de sosteni- bilidad y eficiencia energética? Las crisis siempre son buenas. Esta cri- sis energética ha venido bien para que los empresarios, los hoteleros y todos fuésemos conscientes de cómo se está utilizando la energía, de cómo se está quemando el dinero y que empiecen a tomar acciones. Lo bueno de las accio- nes de eficiencia energética y sostenibili- dad es que tienen un doble retorno, uno económico y otro de marketing e imagen frente al cliente, porque los clientes, que somos todos, cada vez estamos más concienciados. Y no solo es importante de cara al cliente, sino que para poder contratar a un determinado precio hay que cumplir determinadas certificacio- nes, prácticas o políticas. En el sector hotelero también hay ca- denas que se han certificado en el sello B Corp, que ya no es solamente temas de sostenibilidad, eficiencia energética..., sino que son empresas con propósito, empresas que tienen definido un obje- tivo global con respecto a la sociedad “En definitiva, se está apostando mucho por las zonas comunes para diferenciarse de la competencia, pero para involucrarse también en la generación local de actividades” / Primer cuatrimestre 2023 61
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