Facility Management and Services 032

ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios el mundo digital de una manera mucho más brutal. Ahora, tenemos que ver qué va a pa- sar con este cambio de hábitos -en ese periodo su uso ha sido obligatorio; ahora no lo es-. ¿Vamos a volver a como está- bamos en 2019 o nos vamos a quedar en un punto intermedio? Es sorprendente, por ejemplo, que las grandes cadenas tecnológicas, no han sabido valorar muy bien cuál es ese pun- to intermedio y ahora están despidiendo gente, porque pensaron o se dimensio- naron para como si hubiese pandemia siempre. En el sector hotelero, hemos sabido adaptarnos. Ahora estamos en un momento dulce, desde el punto de vista de la demanda, a nivel local, a nivel europeo, pero todavía falta la de- manda de largo radio. La situación ac- tual, desde el punto de vista turístico, es sorprendentemente buena, teniendo en cuenta que las perspectivas económicas y macroeconómicas no son buenas, son regulares. A lo mejor hay una recesión o a lo mejor no, el crecimiento del PIB va a ser más bajo que en los años pa- sados que estábamos de recuperación; el empleo se va a resentir, pero la gente sigue yendo de vacaciones. Todavía hay demanda, ganas retenidas y esperamos al menos un 2023 bastante bueno. ¿En qué fase de la transformación di- gital del sector hotelero estamos en España y qué diferencias encontráis en otros países? ¿Qué está por llegar? En Europa o a nivel global hay distintas sensibilidades con respecto a la tecno- logía. Por ejemplo, en un país asiático la tecnología la tienen más incorporada que aquí. Allí se desarrollan servicios a través de la tecnología. Por ejemplo, las llaves digitales se usan, incluso, en el ámbito doméstico. Aquí todavía hay muy pocas viviendas que tengan llaves digitales, mientras que en Asia es bas- tante habitual. Y esto es simplemente un ejemplo de cómo se percibe la tecnolo- gía en función del cliente. Una de las características de Europa es que es líder en el sector hotelero. Tenemos un campo de actuación muy amplio, ya que contamos con 15.000 hoteles, por lo que somos unos buenos ‘conejillos de indias’, porque además hay de todo. Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), hemos hecho algunos informes so- bre cuál era el grado de digitalización de los hoteles y podemos decir que es ‘me- dio’ en comparación con otros sectores. Esto es porque el producto turístico es de los primeras sectores que se digitalizó, y de los que se vendieron a través de inter- net, tanto los billetes de avión, como los hoteles. No sé si aquí el billete de avión se ha convertido casi en un commodity y el hotel, en algunos casos, también va a ‘comoditizarse’. Lo que tenemos que ha- cer es intentar diferenciarnos lo máximo posible, para que no sea un commodity . Lo cierto es que se ha digitalizado muy rápido, en comparación con otros sec- tores, estamos muy bien posicionados, porque casi todo el mundo tiene en su cabeza que, si me tengo que sacar un billete de AVE, un billete de avión o un hotel, lo puedo encontrar por internet. Ha podido ocurrir algo similar, ahora con la pandemia, con el sector Retail o la gran distribución, porque muchísima gente se ha puesto a hacer la compra a través de internet, pero aun así el sector hotelero con respecto a otros sectores es de los más avanzados. Con respec- to a Europa estamos en la media por encima. Algunas veces participamos en estu- dios genéricos de transformación digital, no solamente para el sector hotelero, y damos datos y recibimos datos, y sabe- mos que estamos por encima, pero to- davía falta mucho por hacer y eso es lo bueno y lo bonito. La tecnología no es una carrera, que llegas a meta y ya está. La digitalización tiene que ir en conso- nancia con la estrategia de negocio, sin olvidarnos siempre que el que manda es el cliente. Hay que estar digitalizado al nivel que te requiere el cliente, en fun- / Primer cuatrimestre 2023 59

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz