Facility Management and Services 032

/ Primer cuatrimestre 2023 58 GESTIÓN DE Espacios ENTREVISTA Director General, Instituto Tecnológico Hotelero ¿ C ómo ha cambiado el sec- tor hotelero en los últi- mos años, en general? Y ¿de qué manera ha influido la tecnolo- gía en toda esta transformación? Ha habido un cambio en toda la so- ciedad, en general, desde la crisis del 2008-2010. Esa crisis fue un punto de inflexión importante desde el punto de vista económico y macroeconómico. Después, desde el año 2010, todo em- pezó a mejorar. Se recuperaba el merca- do y el sector a nivel negocio. La tecnología ha ido evolucionando. Internet fue un gran cambio de paradig- ma, con el que llegó la posibilidad de comprar servicios. Luego el mundo 2.0, y cómo los clientes empezaban a tomar la palabra y a generar sus propios conte- nidos. La llegada del teléfono inteligente y todas las tecnologías disruptivas que hay ahora, como la inteligencia artificial, puede ser otro punto de inflexión. En la actualidad, esto va avanzando poco a poco, y de vez en cuando ves he- rramientas que sí suponen un cambio, como por ejemplo chatGPT; o lo que está intentando lanzar ahora Google para no perder su supremacía. El sector hotelero ha ido acompañan- do a todos los cambios sociales que ha habido y a todos los cambios tecnoló- gicos; y a todos estos cambios de lar- go recorrido, producidos en los últimos 15 años, le tienes que sumar lo que ha pasado con la pandemia desde el año 2020. En este sentido, desde el punto de vis- ta sectorial ya estamos casi recuperados del todo. Y, desde el punto de vista tec- nológico, estos años han supuesto una aceleración en los cambios de uso de los clientes. Los clientes ahora se han visto obligados, durante la pandemia, a ser más digitales, porque todo estuvo ce- rrado. Se han bajado aplicaciones, han utilizado códigos QR, se han metido en De la mano del Instituto Tecnológico Hotelero conocemos cuáles son las tendencias y avances del sector hotelero es- pañol en los últimos años. Un sector que ha acompañado al país, por las distintas coyunturas y crisis económicas y sociales, que, en realidad, han sido puntos de inflexión. En concreto, el año 2020 ha supuesto un cambio de hábitos en los usos tecnológicos, ahora habrá que ver si lo que fue de uso obligatorio ha llegado para quedarse. Por Leticia Duque Álvaro Carrillo de Albornoz “El Facility Management profesionaliza la externalización de la gestión de muchos servicios del hotel”

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