Facility Management and Services 032
/ Primer trimestre 2023 54 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management tiendo, como decimos, lograr diferentes objetivos de eficiencia y sostenibilidad”. Por ejemplo, en el ámbito del reciclaje y la limpieza, los datos les permiten un ahorro tangible por la automatización de procesos y la reducción del tiempo invertido. Asimismo, obtienen datos au- ditables y trazables, mejorando la pre- cisión de la información necesaria para el cumplimiento de las certificaciones medioambientales, y por último, posibi- litando la mejora de las condiciones del servicio de limpieza, ajustando el servi- cio de manera flexible a las necesidades reales y mejorando la experiencia de los usuarios. También en el control de la ocupación y la capacidad, pueden ahorrar recursos “por la automatización de tareas, optimi- zación del uso de los espacios en tiem- po real y su previsión mediante modelos predictivos en un proceso de mejora continua que apoya el modelo híbrido de trabajo y la conciliación”. Otra ventaja es que se mitigan riesgos por mejorar el control del aforo y a la vez se garantiza el cumplimiento de las normas de PRL. Los datos también impactan en otro as- pecto como es el relacionado con la cali- dad del aire interior. En Accenture miden el CO 2 , las partículas de aire, la tempe- ratura, la humedad y el ruido, “cuidamos aún más de la salud de las personas, en beneficio de su calidad de vida y su productividad, aseguramos la calidad del servicio recibido por la propiedad y nos posicionamos a la vanguardia de futuras regulaciones”, explica Teresa Albertos. Por último, respecto al consumo ener- gético, como ejemplo, gracias al cierre de los espacios en días de menor ocu- pación y optimizando la temperatura ambiente con algoritmos que integran capacidad y climatización, se han con- seguido importantes ahorros. También han podido detectar de manera prema- tura anomalías en el servicio. “Y lo más importante, contribuimos directamente a los compromisos derivados de la crisis energética”. En definitiva, todo este poder que les da el dato, se transforma en “conversa- ciones más precisas con la propiedad”, pueden ser más eficientes y optimizar los recursos cambiando a modelos más fluidos, identificar ahorros y reducir inefi- ciencias, profesionalizar al equipo y, en última instancia, tener un impacto posi- tivo en el negocio y la reputación de la marca. La digitalización en la operativa Toda esta implementación de la sensori- zación y pasar a una toma de decisiones basadas en datos ha tenido un impacto directo en la digitalización de las opera- ciones y el mantenimiento, reduciendo tareas repetitivas y permitiendo mejorar las competencias del equipo de Facility Management. “El rol de nuestras perso- nas se ha transformado, de gestionar
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