Facility Management and Services 032

WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios saludable y productivo. Y es a partir de esto que seguramente los colaboradores decidirán si una u otra empresa será el lugar indicado para su futuro laboral. Trabajo híbrido: un modelo que requiere de un nuevo Concept Design ¿Qué ocurre en la práctica? Es simple, nadie va a volver a una oficina que no le genera, al menos, el bienestar que goza en su casa. Entonces, debemos comenzar a pensar los espacios corpora- tivos con un diseño human-centric . Aquí debe entrar en escena un nuevo Concept Design configurado especialmente para el trabajo híbrido y con las experiencias del empleado como protagonistas. Para ello, los especialistas en Property Mana- gement debemos enfocarnos y colaborar con los promotores y propietarios para: Idear tipologías espaciales dedicadas: participando desde la etapa de diseño para lograr un conjunto de espacios con diferentes funcionalidades, pero que se encuentren integradas en una visión holística. Por ejemplo, y en este sentido, la compañía Steelcase sugie- re cuatro tipos de espacios necesarios para una mejor experiencia del em- pleado en el trabajo híbrido: - Espacios personales: para momentos de privacidad y concentración. - Espacios de colaboración: con equi- pamiento y tecnología adecuada. - Espacios de aprendizaje: para com- partir y construir conocimientos. - Espacios sociales: para fomentar el sentido de comunidad. Potenciar el bienestar físico y emocio- nal: debemos asegurarnos de que los espacios corporativos estén bien ilu- minados, bien ventilados y equipados con muebles cómodos. Esto también incluye elementos que aportan al con- fort como sillas ergonómicas, escrito- rios de pie y escritorios ajustables. - Fomentar la colaboración desde el di- seño: apostamos a crear espacios para la colaboración y los equipamos de manera adecuada, el efecto inmedia- to es el aumento de la productividad. Por esta razón, un nuevo concepto de diseño de espacios corporativos debe permitir que los empleados colaboren e interactúen entre sí. “Estamos reconociendo que cierto trabajo se puede hacer absolutamente en cualquier lugar. Pero hay algunos trabajos que requieren que las per- sonas estén juntas con cierta regula- ridad.” Bryan Hancock - Mc Kinsey & Company Proponer proyectos con conectivi- dad integral: diseñamos los espacios corporativos teniendo en mente que deben estar equipados con la última tecnología. Los empleados deben te- ner acceso a Wi-Fi confiable y a los equipos tecnológicos, softwares y pro- gramas más adecuados para su tarea. Promover las comunidades con pro- pósito: ideamos un concept design pensando en el sentido de comunidad, desdibujamos los límites con el afuera, estimulamos las interacciones socia- les y hacemos que los empleados se sientan en una zona de confort. Para esto creamos espacios exclusivos para socializar y áreas donde los empleados puedan interactuar entre sí, e incluso con el entorno cercano, por ejemplo, en un jardín o un parque. Mejorar la experiencia del empleado, escuchando el empleado De acuerdo con la investigación publi- cada en 2022 por la consultora JLL - Workforce Barometer, el 60% de los tra- bajadores prefieren el enfoque híbrido. Por otro lado, y de la misma fuente, una encuesta deja claro que los empleados actualmente priorizan de un trabajo la calidad de vida, el equilibrio con la vida personal, la salud y el bienestar, antes que el salario. “En un mundo en el que el dinero ya no es el principal factor de motivación de los empleados, centrarse en la experiencia del empleado es la ventaja competitiva más prometedora que pueden generar las organizaciones.” Jacob Morgan, autor de The Employee Experience Advantage. Por último, resulta interesante desta- car la conclusión sobre la experiencia de los empleados (EX) y la inversión en el entorno laboral que comparte Qualtrics en su artículo La Guía Definitiva Sobre La Experiencia Del Empleado (EX): “Espa- cios redecorados y luminosos; autono- mía para trabajar desde el hogar; mue- bles nuevos y tecnología de punta; café de verdad sin cargo;… incluso tener un perro en la oficina. Son todos aspectos que harán que los empleados quieran ir a trabajar. Cuando se acostumbren a que se les hagan encuestas para pre- guntarles qué desean, lo dirán.” El modelo híbrido se consolida como una forma eficaz de trabajo. Es necesa- rio que compañías y operadores de edi- ficios corporativos escuchemos a los co- laboradores para poner en marcha una serie de nuevos estándares de servicios y de diseño. Los objetivos están definidos para todos los involucrados: mejorar las ex- periencias de los empleados, atraer ta- lento, evitar la costosa rotación y dar a los colaboradores lo que ellos buscan al elegir el modelo híbrido, espacios de trabajo que contribuyan al bienestar la- boral, físico, mental y emocional. Eso ge- nerará necesariamente mejores niveles de productividad en las organizaciones y permitirá a aquellos promotores y pro- pietarios inmobiliarios más innovadores que se enfoquen en este desarrollo, la atracción de compañías a sus espacios de renta corporativos. / Primer trimestre 2023 31

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