Facility Management and Services 032
WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios rario determinado, a ser un ecosistema de lugares de libre elección: espacio cor- porativo central, espacios satélites, nues- tros domicilios y cualquier otro lugar, en lo que se denomina tercer lugar: cafete- rías, coworking , centros comerciales... En este ecosistema de lugares de tra- bajo, centrémonos en los espacios cor- porativos solamente, ya que atender a nuestros clientes internos en movilidad requiere de una dificultad y reflexión distinta. Las oficinas actuales se trans- forman en HUBs Corporativos, donde las principales funciones son el servir como lugares de encuentro, de relación social, de trabajo en equipo y de aprendizaje, puesto que labores más individuales son las que parece podemos realizar en otros lugares más convenientes. Espa- cios de recarga social y cultural. El contenedor sufrirá muchas modifi- caciones, tanto de reducción de espacio (entre un 30-50%) como en su confi- guración, donde el Workstation tradi- cional pasa a tener menos importancia (o ninguna), ya que las actividades que realizamos en ellos, son las que más fácilmente podemos hacer de manera remota. Además, se incrementa la cali- dad del diseño para lograr esa atracción, diferenciación deseada. No olvidemos tampoco que la pande- mia ha dejado constancia de que esta- mos en un mundo en constante cambio, por tanto debemos adaptar los espacios de manera continuada en función de las demandas y el uso, de ahí que se ha- yan desarrollado diferentes sistemas de medición del uso del espacio (actual y predicción), de forma que tomemos de- cisiones basadas en los datos reales. Si el contenedor es importante, tan- to o más lo es el contenido ¿qué ocu- rre en ese espacio? ¿Qué actividades y experiencias impulsamos? El diseño de la experiencia va a ser fundamen- tal para atraer al talento humano, para que abandonen la comodidad de otros lugares y decidan ir al Hub Corporativo donde las empresas los fidelizan y se produce esa recarga social. Se abre así, una nueva dimensión del Facility Mana- gement: gestión de actividades, Concier- ge , gastronomía, salud, bienestar, ocio... Estas demandas pasan también por una transformación de la arquitectu- ra y el Real Estate corporativo que den acometer los propietarios. De edificios anodinos de oficinas como grandes contenedores herméticos de ‘granjas de pollos’, a la recuperación de una arqui- tectura mucho más orgánica, auténtica, más en contacto con el exterior y con el territorio, más abierta a la comunidad sobre la que se inserta y más sosteni- ble. En definitiva, una arquitectura más humana, poniendo a la persona en el centro, no el ego de las empresas. Esto nos lleva a ver cómo muchas empresas, aprovechando las nuevas demandas, y la capacidad de financiar fácilmente el proyecto por la reducción considerable de coste, están trasladan- do su espacio corporativo central hacia ubicaciones más humanas, bien por su oferta de servicios o por su conexión con el exterior. Estamos ante una oportunidad única de impactar sobre nuestras organizacio- nes, las personas, la sociedad y el plane- ta. Nunca antes la profesión del Facility Manager había estado en un lugar tan estratégico. La experiencia (contenedor + contenido) como elemento estratégico y de diferenciación de las organizaciones / Primer trimestre 2023 29
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