Facility Management and Services 032
/ Primer trimestre 2023 28 WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios L a pandemia sufrida en 2020, y sobre todo el confinamien- to, puso en cuestión nuestra forma de trabajar y vivir y, en muchos casos, revisamos nuestros va- lores como personas y como sociedad. Se quedaron de la noche a la mañana nuestros espacios corporativos vacíos y tuvimos que atender a nuestros clientes internos y externos de manera remota. Poco a poco, gestionando ocupaciones y medidas higiénicas, hubo una primera fase de retorno, y en la actualidad es- tamos con el retorno definitivo, pero... ¿realmente vamos a retornar como si nada hubiera pasado? El efecto inmediato del confinamien- to fue constatar que podíamos realizar muchas actividades de manera remota gracias a la tecnología. Unas tecnolo- gías sencillas, de videollamadas o de compartir archivos en entornos digitales, que desde hace años estaban disponi- bles como parte de la transformación digital iniciada a principios de siglo. Lo más relevante es que al vernos obliga- dos a utilizarla, como consecuencia del confinamiento, se utilizó de forma masi- va, con lo que se dio un gran salto en la transformación digital pendiente, sobre todo en entornos más corporativos. Por otro lado, las empresas, en su ma- yor parte, siguieron en funcionamiento y constataron también que sus empleados y colaboradores no necesitaban de la supervisión y control presencial hereda- do culturalmente de la era industrial de hace dos siglos. Se derribaron barreras culturales de desconfianza que frenaban la extensión de modelos de trabajo flexi- ble o híbridos ya presentes desde hace años en unas pocas compañías. La consecuencia de todo ello ha sido la implantación de manera generalizada en todo el mundo de modelos de trabajo flexibles o híbridos. Estos modelos, ba- sados en la capacidad de la tecnología, dan la flexibilidad al empleado o colabo- rador de realizar su actividad en el lugar y momento que considere más conve- niente, ya sea desde la conciliación, la mayor productividad o comodidad. Como Facility Managers, supone un nuevo reto, pues los espacios corpora- tivos de trabajo, pasan de ser un lugar concreto al que obligatoriamente hemos de trasladarnos todos los días en un ho- La figura del Facility Manager en la Post Pandemia F rancisco V ázquez M edem P residente de 3G S mart G roup
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