Facility Management and Services 032
/ Primer trimestre 2023 24 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios Desde CBRE GWS tienen claro que el FM y la gestión de las instalaciones “pueden estar perfectamente alineados con las estrategias corporativas de una compañía, como por ejemplo a través de la relación entre la atracción y re- tención de talento y las oficinas de las compañías. Un espacio de trabajo bien administrado y cuidado puede contribuir significativamente a la moral y la satis- facción laboral del empleado, lo que a su vez puede conducir a tasas más altas de retención y fidelización del talento”. Además, desde la compañía añaden que, “la gestión de las instalaciones de una empresa puede repercutir directa- mente en los objetivos en materia de sostenibilidad que se hayan marcado a nivel corporativo y vinculados a la ten- dencia mundial a la descarbonización y la eficiencia energética. Según el esce- nario de energía neta cero de la Agen- cia Internacional de Energía (AIE), para el año 2050 será posible eliminar casi por completo las emisiones de carbono de los edificios, a través de medidas de eficiencia energética. Esto, unido a una mayor adopción de fuentes de energía renovables como la solar, la térmica y la bioenergía, serán factores determinan- tes. La incorporación de estas conside- raciones ESG desde una perspectiva in- tegral a través del Facility Management permite a las organizaciones crear una reputación positiva y una ventaja com- petitiva, atrayendo a los mejores talentos y contribuyendo a su éxito a largo plazo”. Para afrontarlo, Montesinos señala la necesidad de apostar por la tecno- logía. “Esta nueva realidad nos sitúa en un momento en el cual, las nuevas tecnologías deben ser el vehículo que nos permita tener absolutamente todo controlado, que permita poder gestionar de una forma única, los espacios, los servicios, los empleados...”, obteniendo datos y analizádolos. Pero no se trara de gestionar solo espacios, “como añadi- do, nos enfrentamos a un momento en el que se habla de atraer y retener el talento”. El gestor FM, para Montesinos, tiene “la obligación de crear espacios inteligentes“, donde las personas quie- ran acudir a desempeñar su tarea de la manera más productiva posible, y que esta acción de ir y estar en la oficina “se convierta en una experiencia positiva y agradable, donde el empleado se sien- ta parte de un ecosistema con el que interactúa, donde se siente atendido y cuidado como si estuviese alojado en un hotel de lujo”. El gestor FM, “ya no es un mero cuidador de instalaciones, sino que debe convertirse en un vigilante del bienestar, un anfitrión que ofrezca los mejores servicios”. Es, por tanto, -apunta Montesinos-, “un reto apasionante para los Facilities tener la oportunidad de gestionar estos nuevos espacios vinculados a una nue- va realidad, con necesidades nuevas y, principalmente enfocadas en el indi- viduo y su experiencia dentro de unas instalaciones”. a la persona en el centro, no el ego de las empresas”, que se materializa también en cada pequeño espacio interior. Espacios alineados con la estrategia del negocio Desde el Facility Management se puede lograr que cada compañía gestione sus espacios y modelos de trabajo acorde a la estrategia de negocio marcada. Además, esta gestión si es óptima con- tribuirá a una mayor productividad y a la atracción y retección del talento. “La experiencia de CBRE GWS a lo lar- go de los años nos ha ido demostrado que es imprescindible acondicionar el lugar de trabajo como un entorno se- guro, con capacidad para atender de manera eficiente e innovadora cualquier tipo de realidades, como ocurrió con la pandemia y la necesidad del teletra- bajo, y adaptarlo a multitud de valores (medioambientales, culturales, socia- les). Se estima que el 60% de las perso- nas eligen la empresa en la que trabajar en función de la coincidencia entre los valores de la misma con los suyos pro- pios, lo cual normalmente, tiene como consecuencia un aumento del compro- miso del trabajador y se traduce en un incremento de la productividad. Algunos ejemplos de que se puede contribuir a la fidelización del talento mediante el FM son la seguridad física del entorno del trabajo, contar con unas instalaciones que promuevan la salud, o el óptimo mantenimiento de la tecnología y la in- fraestructura de las oficinas, entre otros”, explican desde CBRE GWS. Para Joaquín Montesinos, consultor y fundador de Althea Management So- lutions, “resulta pues muy interesante analizar cómo vamos a enfrentarnos a esta nueva época que va más allá del te- letrabajo. Estamos ante una realidad que habla de disponibilidad, de experiencias, de espacios compartidos, de servicios”. El gestor FM, ya no es un mero cuidador de instalaciones, sino que debe convertirse en un vigilante del bienestar, un anfitrión que ofrezca los mejores servicios
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