Facility Management and Services 032

/ Primer trimestre 2023 18 TRANSFORMACIÓN DE LA LIMPIEZA FACILITY Services L a pandemia ha terminado y la vuelta a la oficina es un hecho. Sin embargo, en los dos últimos años, las de- mandas y expectativas de las personas, con respecto a los modelos de trabajo, han evolucionado. Como resultado, ha entrado en escena el modelo híbrido, provocando un profundo replanteamien- to del estado de cosas, en el que mu- chos trabajadores se han dado cuenta de que necesitan algo más. Uno de los elementos que ha cau- sado este replanteamiento radica en la necesidad de tener una experien- cia laboral agradable y reconfortante, algo que pasa por proporcionar en- tornos de trabajo limpios, higiénicos y seguros, que promueven la salud y el bienestar de los empleados y, con ello, un mejor rendimiento. La tecno- logía juega aquí un importante papel con la incorporación de soluciones que permiten mejorar la trazabilidad, la calidad y la eficiencia del servicio. Ejemplo de ello es el almacenamiento de datos, recabados a través del IoT, la robótica o la tecnología de descon- taminación. Las tendencias que imperan en el Fa- cility Management y, concretamente, en las políticas de limpieza de las organiza- ciones están en buena medida enfoca- das al uso de la tecnología e innovación, el cuidado del medio ambiente y de las personas, erigiéndose como garantía de unos altos estándares de higiene y se- guridad. En este contexto, en ISS hemos apostado por una nueva solución, Pure Space Office, una propuesta de limpieza que combina los procedimientos tradi- cionales con grandes innovaciones del sector, mejorando la experiencia del usuario y gestionando de forma eficaz los riesgos y los recursos de los entornos de trabajo. La solución de ISS Pure Space Offi- ce, orientada a estandarizar y mejorar técnicamente los procesos limpieza, se puede combinar con diferentes soluciones tecnológicas para trazar una estrategia de limpieza de alto rendimiento y tomar decisiones en tiempo real, basadas en las necesida- des del momento y no en situaciones preestablecidas. Asimismo, promueve la reducción del consumo de agua, mediante la utilización de sistemas de prehumectado y la eliminación de los métodos tradicionales, que conlle- van un alto desperdicio de agua, así como fomenta la disminución del uso de productos químicos, gracias a la implementación de sistemas de dosi- ficación y a la aplicación de químicos concentrados. Con todo, la implan- tación de esta propuesta permite un incremento de la productividad en los servicios de higiene y desinfección de hasta el 20-25% en comparación con los sistemas tradicionales, y favorece un ahorro del consumo de agua y del uso de productos químicos de hasta el 90%. Todo ello redunda en una gran optimización no solo de los procesos, que promueven una mayor eficiencia y una disminución de costes, sino en la reducción del impacto medioam- biental, gracias a un menor uso de envases, agua y productos químicos. Sin embargo, cabe no olvidar que Pure Space Office aporta otro valor aña- dido. Y es que todas estas soluciones, más allá de suponer un ahorro en pro- ductos y costes, cuidan del bienestar de las personas. Por un lado, mediante el impulso de entornos laborales donde sus usuarios se sienten seguros, cómo- dos y encuentran tranquilidad, mejo- rando su experiencia e incrementando su competitividad. Y, por otro, mediante soluciones que facilitan el trabajo de los profesionales de limpieza con una adecuada formación y desde una pers- pectiva de ergonomía. Creando, en de- finitiva, lugares que funcionan, piensan y contribuyen. Lugares donde la gente quiere estar. Lugares donde la gente quiere estar E nrique P orras G erente de E xcelencia O peracional del S ervicio de L impieza y W orkplace en ISS

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz