Facility Management and Services 032

TRANSFORMACIÓN DE LA LIMPIEZA CAFÉ DE Redacción niel Martín. Unido, además, con las difi- cultades tanto para conseguir personal cualificado como por la escasez y costes elevados de algunos suministros. La contratación pensando solo en pre- cio es el otro ‘gran caballo de batalla’, como señaló Gonzalo Centrón, quien además pidió hacer mucho más atrac- tivo el sector a la gente joven, atendien- do a las jubilaciones, las enfermedades laborales y la automatización de las ta- reas, por ejemplo. Enrique Porras sumó a la lista que la limpieza debe dar un salto importante en cuanto a “procesos, tecnología y sosteni- bilidad”, una vez pasados los planes de contingencia por la pandemia. “Debemos ser capaces de darlo todo en nuestra pro- puesta de valor, y ayudar a que las perso- nas tengan mejor experiencia”. Celia Carrillo puso el foco en las perso- nas:” el reto son las personas, nuestros trabajadores y en cómo hacerles la vida mejor”. Narcis Serra destacó recuperar la pro- fesionalización que se ha ido perdiendo. “Nuestro valor son las personas. La pan- demia nos ha traído otra forma de ver la vida”. Desde Mapa-Spontex, Miguel Palacios nos confirma que están comprobando cómo aportar como proveedores. “Esta- mos trabajando en cómo adaptar y optimi- zar procesos de nuestros clientes. Estamos experimentando con testigos de desgaste, por ejemplo. Hay avances tecnológicos verdaderamente interesantes, pero entra- mos con la problemática de siempre: los sobrecostes”. La innovación no es solo tecnología y la marca confirma que segui- rá innovando y pronto lanzará un nuevo producto al mercado. “La tecnología tiene que aportar, no tiene que dar más trabajo. En Mapa-Spontex vendemos eficiencia”. ¿Qué retos le esperan al sector? Como señaló Miguel Palacios, en primer lugar, “para que podamos desarrollar los proyectos que tenemos en mente de una manera eficaz y eficiente”, el sector ne- cesita que se produzcan algunos cam- bios legislativos necesarios. El absentismo laboral sin duda es otro gran reto. “Está castigando de una ma- nera durísima a las empresas de limpie- za”, señaló Juan Manuel Esteban, ante un reto que también es clave para Da- En este sentido, Daniel Martín comen- tó que “al tener a todas las personas movilizadas en los diferentes clientes, toda esa información es un desafío. Nos obliga a pensar y darle muchas vueltas a este tema”. Sin embargo, Narcis Serra y Celia Carrillo, dieron valor a la cercanía de las personas en detrimento de la tec- nología, señalando que hay que valorar a qué empresa te diriges. “El Covid-19 -comentó Enrique Po- rras- ha acelerado la situación en la empresa. Tenemos digitalización de nuestros procesos. Por ejemplo, un tra- bajador no tiene porqué ir a la empresa para firmar un contrato, es un proceso de digitalización que ha ahorrado mu- chos costes”. También, “en el Backoffi- ce : cómo interactuamos con el Facility Manager, cómo puede planificar, etc., pero hay que buscar equilibrio. En se- gundo lugar, lo difícil es adaptar esos procesos o cómo formamos al personal de centro para manejarlos, etc. El reto que tenemos por delante es la manera de transformar la limpieza con la incor- poración de estas tecnologías y proce- sos. Estamos en una fase de ‘aterrizar’ aún la tecnología”. / Primer trimestre 2023 17

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