Facility Management and Services 032
/ Primer trimestre 2023 16 TRANSFORMACIÓN DE LA LIMPIEZA CAFÉ DE Redacción cliente ve que algo funciona, también lo quiere”. En este sentido, el Big Data, para Sacyr, puede servir de ayuda para lograr este efecto. “Cuando se miden los tiempos en los proyectos, al final te vas a un modelo de productividad. Cuando explicas esto a un cliente, final- mente es receptivo. Con el Covid-19 se empezó a hacer este cambio. Vas ga- nando terreno en el camino de la trans- formación”, aseguró Gonzalo Centrón. En Sacyr además están trabajando mu- cho en la línea de la automatización, Centrón considera que está empezan- do a calar la tecnología en el sector y se está implantando en los sistemas de limpieza. Por su parte, Juan Manuel Esteban di- ferenció entre grandes y pequeñas com- pañías donde el grado de tecnificación es claramente opuesto. El gran valor es la conectividad. Hay que preguntarse si para este gran volu- men de datos, las personas que están manejándolos, tienen la capacidad y la habilidad de sacarle rendimiento, ya que ayudan a predecir y a crear modelos pre- ventivos y predictivos. comentada influye en poder introducir la tecnología (precio, contratos basados en horas y no en productividad, disminu- ciones del servicio...), a pesar de que el sector ha evolucionado en este sentido. La figura del Facility Manager o res- ponsable de las infraestructuras es fun- damental en este aspecto, para no dejar toda la decisión en los departamentos de Compras, únicamente preocupados por el precio, según destacó Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas. “Una figura que desde las empresas de limpieza deberían demandar. La no existencia de esta figura es uno de los grandes problemas de la industria de la limpieza”. Desde ISS aseguran que hay innova- ción e inversión en tecnologías, como por ejemplo el IoT. La innovación no solo es tecnológica y en la compañía están trabajando en las oportunidades que surgen, también en términos de soste- nibilidad. El punto de inflexión será cuando el cliente esté convencido de sus bene- ficios. Para Gonzalo Centrón, la clave está en el efecto ‘contagio’, “cuando un talidad de las personas ha cambiado y sus prioridades y valores también, y esto se refleja en lo que buscan ahora las personas a nivel laboral; e importa a la hora de obtener personal y retenerlo. Más si cabe, en un sector donde la mano de obra es tan importante en todos los puestos de la cadena, y que tiene gran- des dificultades a la hora de encontrar personal cualificado, unido además con la alta tasa de absentismo laboral, un problema de gran calado en el sector. Es necesario reconocer, como hizo sa- ber Paloma Melendo, que estamos ante unos modelos de trabajo mucho más flexibles, y por tanto, hay que entender cómo están y cómo son aquellos entor- nos en los que hay que prestar el servicio de limpieza. Además, el aspecto de la sostenibilidad debe ser apoyado por las empresas tanto del sector de la limpieza como del Facility Management y Facility Services. Los criterios ESG (eficiencia, sostenibilidad y gobernanza), y sobre todo la incidencia de la sostenibilidad, también repercuten en este servicio. En primer lugar, hay que resaltar que toda la coyuntura y problemática antes
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