Facility Management and Services 032

TRANSFORMACIÓN DE LA LIMPIEZA CAFÉ DE Redacción Gonzalo Centrón García, técnico Se- nior de la Dirección de Contratación en Sacyr Facilities, se centró en la necesi- dad que hay en España de resolver la relevancia que tiene el precio. Sacyr, según explicó Centrón, empezó, antes de la llega del Covid-19, a trabajar bajo el paradigma de los entornos VUCA (vo- latibilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, traducido en español), “lo que nos lleva a estar todos aboca- dos a ser muy creativos, y, precisamen- te, donde nos han permitido innovar nos ha ido muy bien”. Continuó: “Creo que sigue habiendo una oportunidad en el mercado de la limpieza en Espa- ña, aunque el entorno sea duro”. Por otro lado, destacó que, “también la limpieza debería ser algo atractivo y muchas veces no lo es. Tenemos que ser escuchados y que nos empiecen a respetar. El Covid-19 nos ha dado esa oportunidad, pero tenemos que seguir trabajándolo”. Avanzando en el diálogo, Juan Ma- nuel Esteban Saudinós, director general de Grupo Soldene, distinguió la situa- ción completamente diferente que se dio durante el Covid-19 entre distintos sectores, como el transporte o la hos- telería, pero sobre todo entre el sector público y el privado. “El sector público salvó los tres primeros meses, reabrió muy pronto (colegios, transporte...), empezaron a pedirnos aumentos en el servicio porque la gente tenía mie- do, estaba muy sensible; y empezaron las desinfecciones. Esto fue un alivio para las empresas”. Sin embargo, en el sector privado fue muy diferente: “¿Cuántas empresas hicieron ERTES? Miles..., durante una temporada perdi- mos esos contratos, y en algunos casos ha sido difícil su recuperación porque el Covid-19 ha traído nuevas formas de afrontar el trabajo y eso ha reducido el servicio”. Para Esteban, “una vez pasada esta situación volvemos a lo de antes, pero con peores condiciones: cada vez con más cargas, cada vez con nuevas figu- ras legislativas. Por lo que el 2023 y el 2024 van a ser unos años legislativos duros”. Finalmente, Miguel Palacios García, Country Sales Manager de Mapa-Spon- tex, desde su visión de proveedor de úti- les de limpieza, resaltó que “ha sido la primera vez en la historia que el servicio de limpieza ha tenido un protagonismo que nunca tuvo antes. Esto a compa- ñías como nosotros, que aportamos innovación, calidad, que somos marca premium, nos benefició, porque las em- presas de servicio también buscaban productos con un plus”. Palacios explicó que, aunque espera- ba que hubiera un cambio de mentali- dad, nunca creyó que se fuera a dar de manera tan rápida, “ni contábamos con el escenario que tenemos, nadie se lo podía imaginar”. Pero, “la realidad eco- nómica (costes, legislación, inflación, energía...) ha hecho que volvamos a es- tar incluso peor que en el 2019. Reduc- ción de costes, reducción de servicios y reducción de calidad, y ahí nos afecta a nosotros”. No obstante, “creo que algo de aquello se va a quedar en cuanto la situación económica mejore, pero noso- tros también tenemos que hacer valer el servicio que hacemos, creo que esto es fundamental. El servicio que se presta tiene una relevancia más allá que lo que cuesta. Tenemos una responsabilidad, pues somos los máximos interesados”. No hay que olvidar, ni dejar que se olvide, que la higiene es salud para las personas y que no solo el Covid-19 con- vive y seguirá conviviendo con nosotros, sino que existen muchos otros virus y organismos que sin limpieza y desinfec- ción seguirán enfermando a los trabaja- dores y perjudicando la productividad de las empresas. Por ello, hay que seguir sensibilizando a la gente frente a la im- portancia de la limpieza de los espacios y centros de trabajo. Tecnologías disruptivas en el sector “La irrupción tecnológica la debemos te- ner como un aliado para gestionar mejor el servicio de limpieza en función de las necesidades y requerimientos de las or- ganizaciones”, señaló Paloma Melendo, directora de la revista Facility M&S. La profesionalización de la limpieza necesi- ta de innovación, de hacer las cosas de manera diferente, más si nos encontra- mos en un nuevo entorno laboral. Como reconocieron muchos de los profesionales, tras la pandemia la men- Daniel Martín CEO de S eresma “Creo que hay cosas que se han quedado, como nuevos procesos de trabajo. Si al cliente le hacemos ver este gran cambio, sí valorarán nuestra profesionalidad y responsabilidad” / Primer trimestre 2023 15

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