Facility Management and Services 031

ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S el uso de robots. Igualmente, la automa- tización de la iluminación a través de sensores de movimiento puede conllevar un importante ahorro eléctrico. ¿Qué ventajas aporta la digitalización de los edificios a las empresas? Mediante una aplicación intensiva de la digitalización, el Internet de las Cosas y el análisis de Big Data al mantenimiento, podemos lograr importantes avances en el denominado Condition Based Mainte- nance , en la optimización de los consu- mos energéticos y en la gestión remota de los Building Management Systems (BMS). En el primero de los casos, con el Con- dition Based Maintenance logramos de- tectar de forma rápida cualquier consumo o funcionamiento ineficiente de cualquier aparato eléctrico del edificio. De esta forma, en lugar de establecer visitas de mantenimiento en periodos de tiempo fijos, podemos ajustarlas y adelantarnos a las necesidades de cada aparato. Con ello logramos dos grandes ventajas para las empresas. En primer lugar, reducimos de forma significativa los consumos eléc- tricos y, así, los gastos de la compañía y, en segundo lugar, logramos un entorno más cómodo para los trabajadores, que no tendrán que lidiar con roturas o averías en las instalaciones. En segundo lugar, como ya hemos co- mentado, la digitalización y el IoT, junto con el Big Data, nos permiten detectar aspectos de mejora, a nivel general, de los consumos eléctricos de un edificio y aplicar nuevas medidas para reducirlo. De esta forma, no solo se reducen los gastos económicos del mantenimiento, sino que también se aumenta la soste- nibilidad del inmueble y de la empre- sa, pudiendo acceder a certificaciones energéticas y a ventajas de financiación. Son herramientas que nos ayudan a priorizar las actuaciones que se deben llevar a cabo, los recursos necesarios y el impacto que estas tendrán, tanto en el propio edificio como en las personas que hacen uso de él. Por último, mediante una centraliza- ción de los Building Management Sys- tems (BMS), una compañía con múltiples sedes, incluyendo una red internacional, puede controlar y limitar el consumo eléctrico de cada una de sus instala- ciones de manera automática cuando el sistema detecte que este no es nece- sario. Por tanto, se podría, por ejemplo, apagar una luz o un aparato que se haya quedado encendido fuera del horario la- boral y que no esté siendo utilizado por ningún trabajador, sin necesidad de que haya alguien para hacerlo, pues lo haría automáticamente el sistema. En conjunto, todo supone una maxi- mización de la eficiencia, una mejora en la sostenibilidad de los edificios y de la calidad del servicio y el entorno para los empleados. ¿Y a los trabajadores? Todas estas ventajas, más allá de la efi- ciencia energética y el ahorro de costes que suponen para la empresa, también conllevan el correcto funcionamiento de todas las instalaciones. Esto, por tanto, implica la creación de un entorno de tra- bajo lo más cómodo para ellos. Por ejemplo, se lograría mantener la temperatura a los niveles óptimos para los trabajadores, se lograría mejorar en la eficiencia de la limpieza, especial- mente en las zonas donde se produzca un mayor tránsito de personas, o se lo- graría una mejor gestión de las salas de reuniones. Todo ello, además, adelan- tándose a posibles averías que puedan generar incomodidad o molestias a los empleados. ¿Cómo se puede optimizar la sosteni- bilidad a través de estas medidas? El principal método para optimizar la sostenibilidad es mediante la mejora de la eficiencia energética. La digi- talización de los edificios, con una correcta medición de los consumos y la aplicación de medidas de automa- tización para lograr reducirlo, es el método más habitual para lograrlo. Un ejemplo, que a priori parece sencillo / Cuarto trimestre 2022 9

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