Facility Management and Services 031
evento Limpieza, desinfección y PRL en Centros Sanitarios / Cuarto trimestre 2022 85 Nuestro sector está compuesto por todo un conjunto de bienes encaminados a la consecución de un objetivo común: que el paciente esté en un entorno de confort y seguridad e incluso puede volverse peligroso. Por tanto, formamos parte de los mecanis- mos de preservación de la salud de las personas usuarias de las infraestructu- ras hospitalarias. Doble misión Desde el punto de vista médico y de prevención de la salud, este importante valor de la limpieza se sustenta en una doble misión: evitar la contaminación cruzada y eliminar las bacterias y mi- croorganismos. Para lograrlo, nuestro sector está compuesto por procesos, procedimientos, sistemas, productos, tecnología...; esto es, un conjunto de bienes –y procesos en constante evo- lución– encaminados a un objetivo co- mún: que el paciente se encuentre en todo momento en un ambiente de con- fort y seguridad. Por todo lo anterior, es necesario con- tar con nosotros como un elemento es- tratégico dentro de la visión de la gestión sanitaria. No se nos puede valorar como una mera partida de coste. No somos un coste, sino un elemento fundamen- tal para, como decía, garantizar la salu- bridad de todos los agentes implicados en la sanidad. Y es cierto que los últi- mos acontecimientos han contribuido a nuestro reconocimiento. Bienvenido sea, aunque haya sido por unas circunstan- cias tan graves. No obstante, este reconocimiento por parte de la sociedad solo podrá mante- nerse en el tiempo si, primero, nosotros mismos somos conscientes de él; y se- gundo, si seguimos apostando por la inversión en formación y cualificación de todos nuestros trabajadores, quienes, al fin y al cabo, son los que están en pri- mera línea en esta importante y difícil batalla. El sector sanitario es puntero, se halla en constante innovación, con alta cualificación profesional, tecnología en permanente actualización... Por tanto, el de la limpieza sanitaria ha de estar a la altura, cubriendo las exigencias y responsabilidades que implican nues- tros servicios. Esto supone un esfuerzo constante en formación, tecnología, inversión, innovación, metodologías, productos, etc. para estar al nivel que se nos exige. Lo estamos haciendo, pero no se trata solo de eso. Para lograr un gran resultado, como en cualquier otro sector, debemos ser capaces de ‘fusionarnos’ con el cliente, más bien con sus necesidades. Y eso solo es posible trabajando ‘codo con codo’, detectando cuáles son las necesi- dades de este y aplicando las mejores y más idóneas soluciones. Una vez hecha la planificación, hay que disponer de los mejores recursos humanos para llevarla a cabo. Lo estamos haciendo, pero no se trata solo de eso. Estamos hablando de salud y, en de- terminados casos, de la diferencia entre vida y muerte –por infecciones, compli- caciones...–. Y también, de bienestar, que para una persona enferma o ingresada es gran parte de su tratamiento. Por eso, debemos incidir en garantizar, además de la salud, esa sensación de bienestar tanto del paciente como del usuario del centro hospitalario. Y para ellos es nece- saria una apuesta decidida por servicios profesionales y por empresas que, día a día y en todos sus procesos, representen esa profesionalidad. Nosotros estamos comprometidos con lograrlo.
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