Facility Management and Services 031
/ Cuarto trimestre 2022 8 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S Puesto que para construir ciudades inteligentes necesita- mos inmuebles inteligentes, el Facility Management es una de las principales herramientas para lograr cumplir con los objetivos. Según Álvaro Fuertes, técnico de Mantenimiento de CBRE GWS, “en nuestro país todavía cuesta ver todas las ventajas que ofrecen estas mejoras” que aportan las tec- nologías, como la sostenibilidad y la eficiencia en recursos. “En nuestro país todavía cuesta ver todas las ventajas que ofrece la digitalización de los edificios” ¿ C ómo puede ayudar el FM o los Facility Services a construir ciudades inte- ligentes? El Facility Management es una de las principales herramientas para lograr aprovechar al máximo el potencial tec- nológico de los inmuebles, puesto que, para construir ciudades inteligentes, necesitamos edificios inteligentes. Para lograrlo, fundamentalmente, se puede trabajar en tres áreas: la sensorización, la centralización del control de los con- sumos y la automatización de servicios. En lo que respecta al primer punto, ac- tualmente nos encontramos con un gran número de inmuebles que, por su anti- güedad, están anclados en el pasado y apenas tienen sensores o herramientas de medición de aspectos como la tem- peratura, la limpieza, calidad del aire, consumo eléctrico, etc. Sin embargo, con un plan adecuado y el proveedor correcto, los gestores de ese edificio pueden lograr instalar todos estos sen- sores y optimizar de forma significativa el control del bienestar de las personas que trabajen en ese edificio y, al mismo tiempo, el consumo energético y la fac- tura eléctrica. En segundo lugar, aunque dependien- do de la sensorización, se puede digitali- zar el control de los consumos eléctricos e hídricos para poder controlarlos de forma centralizada desde un ordenador. Esto puede ser muy útil para compañías con múltiples sedes, ya que pueden evi- tar que se produzcan desperdicios eléc- tricos o de agua en instalaciones que no estén en funcionamiento o detectar ineficiencias en formas de exceso de consumo en horarios laborales. Por último, debemos hablar también de la automatización o la robotización de los servicios. Existen elementos como la limpieza que, combinados con mapas de calor, se pueden optimizar mediante BMS Manager & Technical Specialist en CBRE GWS Álvaro Fuertes González del Campo
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