Facility Management and Services 031

evento Limpieza, desinfección y PRL en Centros Sanitarios / Cuarto trimestre 2022 79 mas tradicionales de entrenamiento. Tra- dicionalmente, confiábamos mucho en la formación presencial, por supuesto con parte práctica, pero siempre en el centro de formación. Usamos mucho papel, fo- lletos, reuniendo a grupos de personas. Los departamentos operativos dependían en gran medida de Formación y Desarro- llo para formar y entregar personal listo para ser desplegado. Había silos de de- partamentos operativos y todos se con- centraban únicamente en sus deberes. ¿Qué hicimos en esta situación? - Rompimos los silos. Involucramos a los departamentos en el proceso de capa- citación y desarrollo. - Creamos muchas soluciones digitales como el acceso a materiales de forma- ción con códigos QR a través de teléfo- nos móviles. - Incrementamos el uso de la plataforma de aprendizaje digital. - Como parte de nuestra iniciativa Micro- learning , o como nos gusta llamarlo, Learning Tapas , creamos e implemen- tamos una gran cantidad de conteni- do en vídeo. Los vídeos educativos se muestran en salas de descanso, en alojamientos, cafeterías..., teniendo en cuenta el hecho de que la carga de trabajo ha aumentado debido al Covid, pero aún debemos apuntar a la máxima retención de conocimientos, teniendo que superar las barreras del idioma. Además, debemos considerar la capacidad de atención de un ser humano promedio. Si te digo que es lo mismo que la capacidad de atención de un pez de acuario, probablemente no te gustará, así que no te lo he dicho. Con todo esto en mente, nuestro ‘aprendizaje de tapas’ ayudó a alcanzar una mayor retención de conocimientos. Programa de mentores También diseñamos e implementamos el Programa de Mentores de Acciona. Esta iniciativa cambia las reglas del jue- go en muchos sentidos. Estamos ‘ma- tando muchos pájaros de un tiro’. En primer lugar, estamos aprovechan- do nuestro talento interno y comprome- tiéndonos a formar a otros. Motivar a las personas que tienen mucha experiencia, pero que han sido pasados por alto por algunas razones. En segundo lugar, esta- mos motivando a los nuevos miembros, brindándoles apoyo y ayuda cuando más lo necesitan, cuando se es el nuevo miembro, es el más vulnerable. En tercer lugar, hacemos hincapié en la formación práctica, ya que el 70% de la retención de conocimientos proviene de la práctica. Cuarto, reducimos el tiempo de capacita- ción en el aula, lo que disminuye los ries- gos de contacto cercano y contagios. En quinto lugar, capacitamos a los departa- mentos operativos para que se encarguen de la formación práctica de su personal. Dado que los formadores tienen ac- ceso limitado a algunas instalaciones hospitalarias, los mentores son nuestros ojos y oídos y embajadores de la cultura del aprendizaje continuo. En resumen, en lugar de optar por la complacencia, ¡optamos por romper mol- des e innovar! ¿Volveremos alguna vez a la forma en que solíamos hacer las cosas an- tes? ¡No! La innovación se implementó en nuestro proceso habitual. Cambió la forma en que hacemos las cosas para siempre. Pensar ‘fuera de la caja’ se convirtió en nuestra nueva norma y seguimos anali- zando todos los requisitos ahora a través de las ‘lentes de la innovación’. En lugar de optar por la complacencia durante el periodo de pandemia, en el departamento de Formación y Desarrollo de Acciona quisimos romper moldes e innovar

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