Facility Management and Services 031

evento Limpieza, desinfección y PRL en Centros Sanitarios / Cuarto trimestre 2022 74 E l diseño de un servicio debe adaptarse a las particulari- dades que demanda cada espacio. En sectores como el sanitario estas necesidades son ma- yores. En primer lugar, porque en ellos existe una mayor cantidad de sustancias patógenas; y en segundo término, por- que hay que tener en cuenta las parti- cularidades que presentan los usuarios como carencias inmunológicas o en- fermedades contagiosas que requieren mayores exigencias de limpieza y desin- fección. Estas actuaciones, aunque parezcan similares, son acciones distintas que representan un binomio imprescindible para evitar contaminaciones cruzadas y garantizar la seguridad de los entornos sanitarios. La limpieza elimina la suciedad orgá- nica e inorgánica en aquellas superficies sobre las que actúa. La desinfección, por su parte, elimina o reduce significativa- mente el número de microorganismos vivos presentes en las superficies me- diante productos químicos o procesos físicos. Para garantizar la seguridad de las per- sonas que conviven en estos espacios es importante diseñar soluciones en base a las particularidades que presenta este en- torno y aplicar medidas para proteger la seguridad del paciente, y del resto de per- sonas que hacen uso de los centros sa- nitarios, mediante protocolos que tengan en cuenta los riesgos asociados a cada actividad y que aseguren la excelencia y la satisfacción global del cliente. Aspectos destacados Una adecuada implantación de los ser- vicios de limpieza y desinfección en el ámbito sanitario debe tomar en conside- ración los siguientes aspectos: Evitar la contaminación cruzada. Adaptar el servicio a los niveles de cri- ticidad. Seleccionar maquinaria, productos, úti- les y métodos de limpieza adecuados. Limpieza y desinfección en la gestión de riesgos sanitarios para garantizar la seguridad del paciente M ónica M arzal F ons responsable nacional de I mplantación y C alidad de S ervicios S anitarios de L imcamar

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz