Facility Management and Services 031

evento Limpieza, desinfección y PRL en Centros Sanitarios / Cuarto trimestre 2022 73 Limcamar Optima Facility Ramos STS Accede a los vídeos de las intervenciones en: Accede a los vídeos de las intervenciones en: Accede a los vídeos de las intervenciones en: Limpieza y desinfección en la gestión de riesgos sanitarios para garantizar la seguridad del paciente Mónica Marzal Fons, responsable nacional de Implantación y Calidad en Servicios Hospitalarios de LIMCAMAR, insistió en que el servicio debe adaptarse a las particularidades de cada espacio, y más en el ámbito sanitario donde además las personas que se encuentran en ese lugar presentan carac- terísticas muy particulares como deficiencias inmunológicas. La limpieza y desinfección son actua- ciones totalmente distintas, pero se trata de un binomio imprescindible en el ámbito sanitario. Para garantizar la seguridad de los pacientes hay que aplicar protocolos que tengan en cuenta los riesgos asociados en cada situación. Particularidades del entorno sanitario: evitar la contaminación cruzada, seleccionar productos y métodos adecuados, adaptar según los niveles de criticidad y riesgos. Claves para vestuario de protección en el ámbito hospitalario Pablo Ramos, CEO de Ramos STS, desgranó las claves para un vestuario de protección en el ám- bito hospitalario. En este ámbito hay varios riesgos, el biológico y el químico. Otra de las cosas a considerar es el tamaño de las sustancias o bacterias y virus a los que se está expuesto. Se debe tener en cuenta la penetración (UNE-EN ISO 6530) y la permeación (UNE-EN ISO 6529), cómo el agente en estado líquido o gaseoso interactúa con el material o tejido de barrera, lo modifica y crea un pasaje desde su superficie externa a la interna. Ramos STS tiene algunas soluciones en vestuario que presentó en su ponencia. “Estoy seguro de que cada vez más será necesario un vestuario de protección personal normalizado y regularizado según la normativa que rige a los EPIS”, comentó Ramos. Con esto se podrá tener al personal protegido. CleanAdvence: la transformación de la limpieza en el sector sanitario Lucas Pujadas Zurita, chief Strategy, Transformation & Sustainability Officer en Optima Facility, presentó a través del Hospital Universitario de Donostia cómo están transformando la limpieza en el sector. Optima destina 226 empleados en este centro a diario, en un espacio de 142 mil metros cuadrados construidos y 80 mil metros cuadrados de exteriores. De un enfoque tradicional del servicio, estático y poco flexible, han pasado a una gestión donde el Facility Management “es un puntal para asegurar la seguridad del hospital en términos de limpieza. La trasformación del servi- cio es que se convierta en un servicio trazable, dinámico, flexible, que las personas estén donde se necesitan cuándo se necesitan, así como eficiencia en los procesos e incluso en costes”, explicó. Además, “queremos empoderar a los empleados, a las personas, porque son nuestro activo más valioso”. Se trata de una propuesta basa en datos en tiempo real, denominada CleanAdvance. Mónica Marzal Responsable Implantación y Cali- dad en Serv. Hosp. Licamar Lucas Pujadas Chief Strategy, Transdormation & Sustainability Officer Optima Pablo Ramos CEO de Ramos STS www.facilitymanagementservices.es/canal-facilitymanagementservices/ www.facilitymanagementservices.es/canal-facilitymanagementservices/ www.facilitymanagementservices.es/canal-facilitymanagementservices/

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