Facility Management and Services 031

evento Limpieza, desinfección y PRL en Centros Sanitarios / Cuarto trimestre 2022 69 estándares certificados por organizacio- nes internacionales como, por ejemplo, la ISSA -CIMS- (que nos va a servir para formar a las personas que están en pri- mera línea); y, en tercer lugar, poniendo a las personas en el centro del nuevo modelo de higiene y limpieza que aho- ra es más tecnológico. Tras conseguir ‘curar’ estas ‘dolencias’ hay que seguir monitorizando la calidad. De la mano de Moisés Aguilar, director de operaciones de SERLIMAR, conoci- mos la limpieza en bloques quirúrgicos, clave para evitar las infecciones nosoco- miales. Aguilar explicó, en primer lugar, que las infecciones intraoperatorias son aquellas que ocurren en quirófano por transmisión indirecta por contaminación de las manos del personal sanitario o por contacto de los pacientes con equi- pos médicos contaminados. El objetivo de las tareas de limpieza y desinfección en este ámbito es impedir la llegada de microorganismos patógenos a un medio aséptico, es decir, prevenir la infección de aquellas que ocurren en quirófano por transmisión indirecta por contamina- ción de las manos del personal sanita- rio o por contacto de los pacientes con equipos médicos contaminados. Dentro del área de quirófanos, es cierto que no todos están destinados al mismo uso y que por lo tanto se clasifican de distinta manera, lo que condiciona el nivel de limpieza y esterilización exigidos. Por lo tanto, el área quirúrgica, como venimos diciendo en todo este reportaje, es una zona de especial riesgo por la instru- mentalización, manipulación y ruptura de barreras naturales que se realizan sobre los pacientes. Por todo esto, debe existir un procedimiento de limpieza y desinfección que quedará plasmado en una instrucción técnica donde se espe- cifiquen: las técnicas aplicadas en cada instalación, los materiales y productos, la periodicidad, las actuaciones en caso de vertidos o derrames susceptibles de contaminación y la responsabilidad del personal, como explicó detalladamente Moisés Aguilar. Se finalizó este bloque con el caso de éxito del Hospital Muprespa, Elena Iglesias Delgado de Torres, directora de Calidad y Medio Ambiente, fue la encar- gada de presentarlo. El hospital se abrió en 2019, para afrontar la contratación de los servicios generales se planificó la contratación de los expedientes a la vez que se iban finalizando las obras, “para así conseguir priorizar todos aquellos servicios que considerábamos que eran esenciales y prioritarios, de forma que la puesta en marcha del hospital fuera óp- tima”. Desde el comienzo se puso en va- lor la negociación con los proveedores, “fue muy importante el detalle técnico Joaquín Montesinos, consultor FM y CEO en Althea Management Solutions Elena Iglesias, directora de Calidad y Medio Ambiente del Hospital Muprespa presenta su modelo de gestión integrada de servicios generales. www.facilitymanagementservices.es/ canal-facilitymanagementservices/ Accede al vídeo de la jornada en el Canal Seguritecnia:

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